Música y Libros

Por estas cuatro razones se cancela el Nobel de Literatura de este año

Acusaciones, conflictos de intereses y renuncias sacudieron la Academia Sueca.

Galardonados de los premios Nobel 2016 de Literatura

Foto de archivo de los galardonados de los premios Nobel de Literatura 2016 durante la ceremonia de entrega de galardones en la Sala de Conciertos de Estocolmo (Suecia) el 10 de diciembre de 2016.

Foto:

EFE / Jessica Gow

04 de mayo 2018 , 11:29 a.m.

En cinco meses, la Academia Sueca, que otorga el premio Nobel de Literatura, ha estado sumida en una serie de escándalos que se visibilizaron cada vez más en los medios suecos e internacionales y que la llevó a cancelar la entrega del premio este año. Los problemas tienen un epicentro: el artista y fotógrafo francés Jean-Claude Arnault.

1. Escándalo por supuestos abusos sexuales

En noviembre del año pasado el diario sueco Dagens Nyheter, en el contexto de la campaña mundial contra los abusos sexuales que provocó el movimiento #MeToo, publicó una denuncia anónima de 18 mujeres que acusaban de abuso sexual y violación al fotógrafo Arnault. Según los testimonios, los hechos se habrían cometido entre 20 años en Francia, Suecia e incluso en propiedades de la Academia, como reportó el periódico inglés The Guardian.

El francés es esposo de una de los miembros de la Academia Sueca que otorga el Nobel, Katarina Frostenson. Estas denuncias pusieron a Arnault en el ojo de un cuestionamiento público pero él negó las acusaciones que aparecen en el Dagens Nyheter.

2. Filtración de nombres de nobeles

El periódico Dagens Nyheter también reportó que una investigación interna dentro de la academia confirmó que Jean-Claude Arnault habría filtrado los nombres de siete candidatos al Nobel, incluyendo los de Bob Dylan en el 2016 y el de Harold Pinter en el 2005.

3. Conflicto de intereses

Arnault también dirigía el club cultural Forum, en Suecia, que recibía financiación de la academia. Este "subsidio", reconoció la academia, viola sus propias reglas sobre la prevención de conflictos de interés ya que la esposa de Arnault, la académica Karatina Frostenson, poseía la mitad de las acciones en Forum, que cerró sus puertas.

La hoy exsecretaria de la Academia, Sara Danius, había instado sin éxito a que Frostenson fuera expulsada de la academia por su complicidad en estos subsidios.

El pasado viernes 27 de abril, la Fiscalía sueca anunció que había abierto una investigación en relación con la Academia sueca y esta declaró que o a los investigadores las conclusiones de una investigación interna sobre el pago de subvenciones a Forum.

4. Renuncias de miembros de la academia

Desacuerdos internos sobre qué medidas tomar frente a las acusaciones de abuso sexual contra Arnault y sobre la complicidad de Frostenson en el subsidio de Forum provocaron renuncias simbólicas, acusaciones en los medios suecos y las salidas, entre otros, de la secretaria Sara Danius y de la misma Katarina Frostenson, junto con otros cuatro miembros.

Así, las últimas salidas de miembros de la academia, que técnicamente no son válidas porque se tratan de cargos vitalicios, la han dejado con solo 10 de 18 asientos ocupados, dos menos de los necesarios para elegir nuevos miembros y tomar decisiones, como las relativas al Nobel.

El rey sueco Carlos XVI Gustavo dijo la semana pasada que cambiará las reglas para los miembros de la academia y que probablemente ya no serán cargos vitalicios, lo que hará posible la incorporación de nuevos miembros.

Premio, aplazado para el 2019

La Academia sueca informó este viernes que este año no se otorgará el Nobel de Literatura y que el fallo se aplazará a 2019. Se trata de una crisis histórica y esta decisión no se tomaba desde la II Guerra Mundial.

Los diez miembros restantes de la institución, que ayer celebraron una reunión para discutir la cuestión, coinciden en la necesidad de desarrollar un nuevo marco de trabajo, una tarea que ya está en marcha y que incluye modernizar los estatutos y las rutinas sobre parcialidad y reforzar la confidencialidad. El secretario provisional de la Academia Sueca, Anders Olsson, resaltó en el comunicado que la crisis actual implica "exigencias altas para un trabajo de cambio a largo plazo y contundente".

ELTIEMPO.COM*
Con información de EFE y AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA