Música y Libros

Petrona Martínez está estable pero sigue en cuidados intensivos

La reina del bullerengue va recuperando la movilidad de sus manos.

Petrona Martínez

Petrona Martínez, durante una presentación en la Media Torta en Bogotá.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

16 de mayo 2017 , 04:25 p.m.

Su mánager Mayte Montero afirmó que la cantadora se encuentra estable y a la espera de realizarse nuevos exámenes. Por su parte, sus hijas Araceli y Josefina Llerena Martínez han contado que la intérprete sonríe pero todavía no puede hablar. 

En la celebración del Día de la Madre, en Arjona (Bolívar), donde reside, a la cantadora Petrona Martínez se le durmió parte de su cuerpo y tuvo dificultades para hablar.

Sus familiares la llevaron a Cartagena, a la clínica Nuevo Hospital de Bocagrande, donde se encuentra hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos.

Según un parte médico de este lunes, la cantadora, de 78 años, ingresó “con diagnóstico de alteración del estado de conciencia asociado a emergencia hipertensiva, tiene soporte vasoactivo y monitoreo hemodinámico/neurológico”.

Petrona Martínez es una de las más importantes cantadoras colombianas y aunque desde niña cantaba en las labores del campo, solo a partir de 1984 se empieza a dar a conocer.

Madre de seis hijos y abuela de 15 nietos, es intérprete de temas como Rama de tamarindo, La vida vale la pena, El parrandón y Milagros.

La más reciente presentación de la artista fue en el Teatro Colón de Bogotá, el pasado 31 de marzo durante un encuentro de sonidos ancestrales, en el que también participó Gualajo, intérprete de la marimba de chonta.

Estoy en esas en estos días, creando, sin escoger nada aún para un disco nuevo

En una entrevista telefónica con EL TIEMPO previa a ese concierto, Martínez dijo:  “Estoy en esas en estos días, creando, sin escoger nada aún para un disco nuevo”.

Martínez vive en Arjona (Bolívar), junto con sus hijas La Niña, Nilva y Aracely, que ya hacen parte de su grupo acompañante. En el 2013, tuvo complicaciones de salud, debido a sus problemas de azúcar. 

Dos años después, recibió el premio Vida y Obra 2015, que concede del Ministerio de Cultura.

Petrona Martínez ha sido nominada en dos ocasiones al Grammy Latino: en el 2002, junto con Totó la Momposina, por el álbum 'Bonito que canta', y en el 2010, con la producción 'Las penas alegres'.

Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA