¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Falleció el poeta Rogelio Echavarría

Rogelio Echavarría, poeta antioqueño, durante una de sus caminatas en el centro de Bogotá.

Rogelio Echavarría, poeta antioqueño, durante una de sus caminatas en el centro de Bogotá.

Foto:Archivo EL TIEMPO

El escritor, quien trabajó durante 30 años en EL TIEMPO, murió a los 91 años, el pasado miércoles.

Ana María González
Lo que podría definir con precisión al poeta antioqueño Rogelio Echavarría es: sencillez, buen humor e inteligencia. Por eso, siempre se lo vio rodeado de muchos amigos. El autor falleció el miércoles pasado en Bogotá, a los 91 años. Desde hace algún tiempo padecía Alzhéimer.
Echavarría nació en la población de Santa Rosa de Osos, el 26 de marzo de 1926, y supo combinar su amor por los versos con el periodismo, su otra pasión, que lo ejerció en esta casa editorial durante 30 años. Llegó en 1962 a EL TIEMPO, que solía llamar su ‘segundo hogar’, donde ocupó varios cargos hasta llegar a subeditor de la sección Cultura.
Precisamente, el año pasado, con motivo de sus 90 años, este diario recordó su trayectoria.
Además, para este aniversario, el Banco de la República quiso rendirle un homenaje, en su proyecto ‘Fondos abiertos de autores colombianos’, en el que se conmemoró su vida y obra con la digitalización de sus mejores libros e imágenes.
Allí, los lectores pueden descargar, por ejemplo, El transeúnte, considerado uno de sus libros tutelares. Se trata de un texto escrito por más de 10 años en una especie de ‘trabajo en progreso’, que le permitió ser la figura de su propia obra.
“Todas las calles que conozco son un largo monólogo mío llenas de gentes como árboles batidos por oscura batahola”, escribió en El transeúnte.
Como los señores elegantes de los años 40 y 50, se le veía caminar por las calles cercanas a la antigua sede de EL TIEMPO, en la avenida Jiménez con carrera 7, con la elegancia que siempre lo caracterizó: peinado perfecto, grandes gafas, gabardina y corbata.
Allí, también, tuvo sus famosas tertulias literarias con amigos queridos como Jaime Jaramillo y León de Greiff, en el emblemático café El Automático. Charlas que con los años se movieron al Oma de la calle 82 . En ese lugar se sentaban a discutir sobre los últimos libros y la cultura del país y del mundo. Gracias a esas extensas tertulias empezaron a ser llamados, con humor, los ‘omasexuales’.
Echavarría tuvo entre sus cercanos a personalidades como Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Fernando Botero y Alejandro Obregón.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Ana María González
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO