Música y Libros

Aristóteles vino y puso las cosas en orden

Nacido en Grecia, este discípulo de Platón fue el primero en crear un gran sistema filosófico.

Aristóteles vino y puso las cosas en orden

Aristóteles, en la colección biblioteca 'Descubrir la filosofía'.

Foto:

EL TIEMPO

04 de octubre 2017 , 11:59 p.m.

Cuando era aún un niño, fue iniciado por su padre en los secretos de la medicina. Se cree que, incluso, diseccionaba animales y pudo haber asistido al padre en una cirugía.

Era macedonio como Alejandro Magno. Nicómaco, su papá, médico de la corte del rey Amintas III, abuelo de Alejandro Magno, descendía del clan de los Asclepíades, que se proclamaba descendiente del dios fundador de la medicina. El mismo clan del cual descendía Phaestis, su madre.

Cuando era un adolescente murieron sus padres. Aristóteles fue acogido por su hermana mayor y su esposo.

Permaneció veinte años en la Academia hasta cuando murió Platón. No fue su sucesor.

Se supone que esa familiaridad con lo natural, en vivo, derivada de su proximidad a la medicina, le permitió más adelante establecer clasificaciones de las cosas que aún hoy son las que nos permiten desde la niñez ir entendiendo que puede haber un orden implícito en el mundo que nos rodea.

Hoy todavía causan asombro la cantidad de materias de las que se ocupó Aristóteles. Hay quienes aseguran que su pensamiento, desarrollado por oposición al idealismo con que se identifica a su maestro, Platón, es el que predomina en la actualidad.

Aristóteles abrió las puertas del conocimiento que hoy llamamos científico. Creó un orden y un sistema y un método. La racionalidad brilló por primera vez con un esplendor positivo. Era posible intentar explicar el universo físico.

Es sabido que la lógica no nace con él, pero la fundamenta y la desarrolla. El correcto desarrollo del pensamiento para llegar a la articulación de juicios y conceptos sin lugar a error queda establecido, y se llega a decir que desde entonces no ha podido tener un más adelante ni un retroceso.

Sobre su lógica erigió Kant el majestuoso edificio de la crítica de la razón pura.
Todo le interesó: los movimientos de los planetas, las estrellas, la zoología, la biología, la física; las complejas sutilezas de la ética; las duras verdades de la política, que sirvieron más tarde de base a Maquiavelo; los secretos hilos que estructuran la obra literaria plasmados en su Poética... Sus lecciones sobre los principios de la estética. La psicología también atrajo su acucioso afán de conocerlo todo.

Fue un hombre empecinado en el análisis de los más recónditos y extraños saberes sobre lo circundante. Un mundo, como dice García Márquez en una frase luminosa, como “recién inventado” en el que urgía “ponerles nombres a las cosas”. Una enciclopedia, un computador, una mente para la cual cada elemento de la realidad conducía a una nueva tarea investigativa.

Las categorías ideadas por Aristóteles son una clasificación de todo lo que constituye la realidad. Dentro de estas categorías caben todas las cosas, porque o se es sustancia o relación o cualidad o cantidad.

Así era de abarcadora su forma de pensar.

¿Cómo obtener la colección?

Con solo $ 22.900, más el cupón que aparece hoy en EL TIEMPO, usted puede adquirir cada jueves un filósofo. Como socio de la tarjeta Vivamos EL TIEMPO, tiene derecho a un beneficio exclusivo. Más detalles en el teléfono 4266000, opción 3, o en www.descubrirlafilosofía.co

Próxima entrega: René Descartes, 12 de octubre.

FRANCISCO CELIS ALBÁN
Editor EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA