¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

María Dolores Pradera, la española que mejor cantó ritmos de América

María Dolores Pradera falleció el lunes en Madrid.

María Dolores Pradera falleció el lunes en Madrid.

Foto:AFP

La cantante falleció este lunes en Madrid a los 93 años. Opiniones sobre su carrera. 

Decía María Dolores Pradera –y lo ratificó en una entrevista en El País de España hace siete años– que había nacido con una “voz amable”.
Pero lo cierto es que María Dolores Fernández Pradera (Madrid, 29 de agosto de 1924 - 28 de mayo del 2018) tuvo no solo una voz muy especial, sino un estilo.
Su muerte, a los 93 años, en Madrid el pasado lunes, ha llevado a que el mundo de la música y la política de su país cambien de tema y se hayan agendado para ir a su velorio o para comentar su grandeza, desde los reyes de España hasta cantantes como Rosana y Alejandro Sanz, pasando por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Sanz manifestó vía Twitter: “Que ese bolero que nos cantó siga sonando por siempre”. Y tiene razón, pero no solo de boleros llenó el mundo de la música María Dolores Pradera. También de rancheras, huapangos, sonidos andinos colombianos y hasta vallenatos, porque hizo una versión de 'La gota fría'.
De Colombia, además del tema mencionado, hizo versiones de 'De carne y hueso', de Graciela Arango de Tobón, y como cuenta Jaime Andrés Monsalve, jefe musical y cultura de Radio Nacional, “también de 'Señora María Rosa', de Efraín Orozco”.
Y para un programa de 'El show de las estrellas', agrega Jorge Barón, creador y director de este espacio, “hizo una versión de 'Oropel', de Jorge Villamil. En esa época (años 70 y 80) era obligatorio que los artistas extranjeros invitados a espacios musicales cantaran un tema local y ella se aprendió la canción en tiempo récord. Incluso, recuerdo que me pidió la letra y los arreglos para llevárselos”, comenta Barón.
Y es que aunque en su país la han calificado de la “gran española”, lo cierto es que María Dolores Pradera fue la gran promotora de los aires latinoamericanos.
Interpretó, además, temas del mexicano José Alfredo Jiménez, la peruana Chabuca Granda, el cubano Miguel Matamoros, el uruguayo Alfredo Zitarrosa, el argentino Atahualpa Yupanqui, la chilena Violeta Parra, entre muchos otros.
“Es la cantante más latinoamericana que ha dado España, una embajadora absoluta de nuestros sonidos en los momentos en los que nadie se percataba de su importancia”, agrega Monsalve.
Para la muestra, canciones como El rosario de mi madre, estrenada en 1961 por el grupo peruano Los Troveros Criollos, que Pradera volvió un éxito en 1965 y hoy es reconocida en muchos lugares.
Este gusto por la música de América Latina se vio desde su primer disco grabado, Amarraditos, en 1966. El título del trabajo es un vals de los peruanos Margarita Durán y Pedro Belisario Pérez.
Otros de sus discos también fueron bautizados con nombres de canciones de este lado del mundo, como 'El tiempo que te quede libre', de José Ángel Espinoza Aragón; 'El rey' (José Alfredo Jiménez) y 'Caballo viejo', del venezolano Simón Díaz.
La agencia Efe publicó un listado que incluye sus versiones de 'Toda una vida', de Osvaldo Farrés, canción “que llegó a España de la mano de Antonio Machín, pero terminó convirtiéndose en la canción emblema de María Dolores Pradera”.
También menciona 'Que te vaya bonito', ranchera de José Alfredo Jiménez que cantó con Vicente Fernández; 'Se me olvidó otra vez', que interpretó con Juan Gabriel; 'Contigo en la distancia', del cubano César Portillo de la Luz, que hizo en el 2008 con Los Sabandeños, y 'Esta tarde vi llover', de Manzanero, que hizo a dúo con el mexicano.
Esas interpretaciones le valieron viajar muchas veces a América y presentarse en distintos escenarios. Barón cuenta que en El show de las estrellas estuvo un par de veces. “La recuerdo como una mujer espléndida, gran cantante, muy profesional, dispuesta para apoyarnos”. Como la define la cantante española Luz Casal: “Un ejemplo de mujer y cantante, un patrimonio de la música popular”.

Concepto de trío

Eduardo Cabas, compositor y productor colombiano, afirma que “María Dolores Pradera trabajó su voz apoyada en el concepto de trío. A diferencia de Chavela Vargas, que no necesitaba de nadie para cantar, el éxito de María Dolores radicó en que su voz iba muy bien con Los Gemelos, sus acompañantes”, cuenta.
Para Cabas, “su registro de contralto era muy agradable y como tuvo el coraje de interpretar música latinoamericana, esto fue fundamental en su carrera, porque uno hubiera podido esperar que hiciera solo canciones españolas y mexicanas, pero no, fue una de las grandes impulsoras de la música peruana, entre otras. Y ese impulso que le dio al folclor de nuestro continente es mucho más valioso porque de alguna manera quien lo universalizó fue una mujer, algo que ocurrió cuando nadie más lo hacía”, agrega.
Mención aparte fue su forma de interpretar, de estar en el escenario. Monsalve asegura que “le puso un estilo de gran tranquilidad, reposo y mesura a una música tan dramática y tremendista como la nuestra”, comenta.
De hecho, se recuerdan versiones que hizo con su gran amiga Chavela Vargas, fallecida en el 2012, de temas como Volver, volver o Que te vaya bonito, cada una en su orilla y con su forma de dar el mensaje.
Porque, agrega Barón, incluso con su forma elegante de vestir, sus pañolones y sus moñas, le dio un gran momento a canciones como La flor de la canela, por ejemplo, y también a Fina estampa, que con su voz llevó a muchos países.
Fue una dama absoluta a la hora de interpretar cosas de connotaciones machistas y dramáticas como el bolero, el vals y la música criolla peruana, por ejemplo”, asegura Monsalve.

Se ha ido parte de la cultura y de la música de nuestro país. No solo era una magnífica cantante, sino también una magnífica persona

Teatro y cine

María Dolores Pradera se inició en el teatro en la década de los años 40, así como en el cine. Participó en películas como Yo no me caso (1944), Altar mayor (1944), Los habitantes de la casa deshabitada y Vida en sombras (1948), entre otras.
En teatro se inició con Marido y medio, en 1950, y son recordadas sus participaciones en El rinoceronte (1961), La difunta (1962) y Mariana Pineda (1967). Su última participación en las tablas fue en Cándida, de George Bernard Shaw, en 1985.
Su único esposo fue el también artista Fernando Fernán Gómez, de origen argentino, con quien se casó en 1945 y de quien se separó en 1957. Tuvieron dos hijos: Fernando y Helena, y en una de sus confesiones de hace pocos años, Pradera dijo que no se acordaba ni siquiera por qué se habían divorciado.
Porque otra de sus facetas fue el buen sentido del humor y su valor de la amistad. Su amiga, la cantante Rosa León, productora de cuatro de sus más de 40 discos, señaló: “Se ha ido parte de la cultura y de la música de nuestro país. No solo era una magnífica cantante, sino también una magnífica persona, con un sentido del humor envidiable”.
Y es que a Pradera le encantaba contar chistes y hasta burlarse de sí misma. Y llamar a sus amigos y visitarlos. También, estar con sus hijos y sus nietos.
En una entrevista que le hizo la emisora La W, Pradera contaba que como hacía mucho tiempo no veía a su amiga Rocío Jurado (fallecida en el 2006) decidió ir a uno de sus conciertos. “Cuando nos encontramos en su camerino, me dijo que estaba muy cansada y así la vi. Todavía no se sabía que estaba enferma”, afirmó Pradera.
“Tenemos la gran suerte de que haya estado entre nosotros, en nuestra vida, ya no una artista indiscutible, sino además una persona tan absolutamente inteligente, con tanto sentido del humor, con esa delicadeza y esa elegancia; es un dolor muy grande el que sentimos con su muerte”, declaró la también cantante y actriz Ana Belén, mientras otro de sus amigos cercanos, Miguel Bosé, publicó: “Me quedo con tu elegancia, tu clase, tu brillante sentido del humor, tu arte único y nuestra amistad. Te quiero”.
La alcaldesa Carmena destacó: “Madrid le debe muchísimo a esta mujer que fue una inmensa dama de la canción y que se ha muerto con las manos llenas: de felicidad que nos ha dado a todos, de arte, de simpatía”.
El cancionero latinoamericano no puede olvidar que le dio otra forma de expresión a muchos de sus sonidos. Una mujer venida de España, que vivió algunos meses en Chile, a donde viajaba a visitar a su padre, que se estableció ahí, y que también residió en México, “le dio un estilo reposado a una música de sangre caliente que llevó a unas latitudes que sin su voz no hubiera alcanzado”, termina Monsalve.
OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO