Música y Libros

Paul Gilbert, uno de los más grandes guitarristas, está en Bogotá

El estadounidense suele estar en los ránkings de las revistas especializadas en el instrumento.

fg

El guitarrista estadounidense Paul Gilbert.

Foto:

Archivo particular

08 de febrero 2017 , 11:39 p.m.

Uno de los guitarristas más virtuosos, rápidos y a la vez técnicos de la historia del instrumento es el estadounidense Paul Gilbert, quien viene a Bogotá para dar una clínica-concierto en el auditorio principal de la Escuela de Música y Audio Fernando Sor.

"Amo tocar rápido, pero también amo el rock con vocalista, amo toda esa música", dijo en diálogo con EL TIEMPO Gilbert, quien fue integrante y cofundador de bandas como Mr. Big, Racer X y del proyecto de guitarristas G3.

El estadounidense representa una escuela en sí misma en torno al instrumento: su estilo, más cercano al heavy metal, tiene una gran infusión de blues.

Muchos intérpretes nuevos no escuchan blues. Los de los años 70 escuchaban el fraseo del blues. Lo que escuchan los de hoy es diferente”, señaló a EL TIEMPO el músico, de 50 años.

Gilbert se presentará junto al baterista Thomas Lang y al bajista Peter Griffin, también reconocidos músicos de sesión. Y la apertura estará a cargo del guitarrista Jorge Burbano.

“Ser un músico profesional es mucho trabajo, es una pasión insana. Toma todo tu tiempo (...) Tienes que amar la música”, dice: "Invierto semanas escuchando a otros y a mi. Hoy muchos profesores invierten tiempo en ver y no en oír", sostiene.

Como el mundo de los guitarristas virtuosos suele estar enmarcado por un supuesto halo de competencia, Gilbert desmiente estas apreciaciones: "La gran competencia es realmente contigo mismo, cuando escucho a los otros, aprendo de ellos, de joven me influyeron mucho Brian May, Jimmy Page. Amo que sigan tocando, no me gustaría estar solo en esto, necesitas con quien compartir ideas y visiones".

El género del guitarrista virtuoso no es sencillo. Es un medio complejo en el que cada vez es más difícil sorprender al público. Por eso, dice Gilbert, "debe haber una comunicación directa con el público, escucho música muy diferente en casa de la que toco, y muchas veces no hago lo que la audiencia espera".

Acerca de si el rock vive un declive ante la pérdida de sus grandes íconos, Gilbert se para en una postura: "Se están haciendo grandes álbumes, y las primeras grabaciones no se han perdido. Mozart fue previo a las grabaciones y no se ha perdido tampoco. Es una tragedia (la muerte de esos íconos) pero no vivimos para siempre aunque las grabaciones sí".

¿Cuándo y dónde?

Este 9 de febrero, a las 7 p. m., en el auditorio principal de la Escuela de Música y Audio Fernando Sor (cra. 43a n.°21-67). Boletas: 120.000 pesos, en la escuela.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA