Música y Libros

Papasotes / El lenguaje en el tiempo 

Eso permitiría establecer formas ortográficas válidas, cuando la Academia no lo ha hecho.

Foto:
27 de junio 2017 , 04:44 p.m.

El título de la más reciente columna de Claudia Palacio ha dado lugar a una discusión divertida sobre la ortografía de este aumentativo de papá, ¿papasote o papazote?, dado que el vocablo no tiene lema en los diccionarios normativos, como no lo tienen en general otros derivados: papacito, mamacita, Andresito.

La revista People usa la forma papazote, con z, para referirse al actor Gael García, mientras que el diccionario libre Tubabel escribe papasote, con s, para significar ‘hombre sexi, hermoso, galán’.

Según la columna de Palacio, más que eso, un papasote es ‘un papá responsable y cumplidor’. La misma escritura, papasote, con s, está registrada en los lexicones en línea Woxikon y Glosbe.

La norma ortográfica obedece al origen de la palabra. Así, Andresito, se escriben con s, porque deriva de Andrés, con s, a diferencia de la mayoría de los diminutivos similares que se escriben con c, avioncito, papacito, mamacita. También sería muy fácil establecer que el aumentativo de Andrés conserva la s, Andresote.

En muchos casos, sin embargo, la costumbre es la norma. Para el Diccionario de autoridades, elaborado hace tres siglos por la Real Academia Española, los lexicógrafos del momento investigan cómo escriben Cervantes, Quevedo, Góngora, santa Teresa, etc., cada palabra, y del uso más asentado se va dando forma definitiva a cada vocablo y se va elaborando el primer diccionario normativo.

Hay formas léxicas que se alejan de su étimo latino porque ha primado el uso, como abogado, con b, que viene de ad vocatus, con v, o in fraganti, con r líquida, que viene de in flagranti, con l líquida.

Hay deformaciones que nadie cuestiona ya, como murciélago, testarudo, vagabundo, que en su forma original correcta eran murciégalo, testaduro, vagamundo.
Eso permitiría establecer formas ortográficas válidas, cuando la Academia no lo ha hecho, a partir de las cifras que facilita Google. Para este caso son las siguientes: en medio minuto aparecen 28.400 textos con la palabra papazote, con z, y 243.000, con la palabra papasote, con s. Este último, en plural, fue el que utilizó la comentarista de EL TIEMPO.

Gais

“Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano” (documento del Centro Nacional de Memoria Histórica). En nuestro idioma el plural de gay es gais, lo mismo que los plurales de jersey y espray son jerséis y espráis.

La y intermedia también pasa a i en términos como calicanto (de cal y canto), correveidile (de corre, ve y dile), frailuno (derivado despectivo de fray) o treintaiséis y treintaiseisavo (de treinta y seis), igual que los demás números univerbales desde veintiuno hasta noventainueve.

Fernando Ávila, experto en redacción y creación literaria

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA