¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Palabras nuevas / El lenguaje en el tiempo

No olvide que ya no basta consultar el Diccionario de la lengua española.

Los diversos libros de la Academia incluyen nuevas formas para palabras de uso habitual, que muchas veces por inercia se siguen escribiendo en inglés.
He aquí algunos ejemplos: bíper (‘aparato eléctrico que registra llamadas’, del inglés beeper), eslac (‘pantalón de mujer’, de slack), estop (‘luz trasera del automóvil que se enciende al frenar’, de stop), sexapil (‘atractivo sexual’, de sex-appeal).
No olvide que ya no basta consultar el Diccionario de la lengua española, cuya última edición del 2014 incluye algunas de estas voces, sino que es preciso ver la Ortografía de la lengua española, 2010; el Diccionario panhispánico de dudas, 2005, y el Diccionario de americanismos, 2010, todos normativos.

Esmog

Decía una de las pistas del crucigrama “Movimiento de protesta por el smog”, palabra esta última que tiene su adaptación española con la e de apoyo, esmog, que es la recomendada, como se usan ya estándar, estéreo, escáner, adaptaciones de las formas inglesas standard, stereo, scanner, y como terminarán usándose estand, eslogan, esplín, adaptaciones de las inglesas stand, slogan, spleen.

Décima segunda

En una de las entrevistas de la última Bocas se lee “Toño Ciruelo es mi doceava novela”. Es frecuente confundir los números partitivos o fraccionarios, doceava (1/12), con los ordinales, décima segunda (12.ª), como en esta respuesta.
El problema con estos números se origina en que hasta décima hay una coincidencia entre el partitivo, sexta parte, octava parte, décima parte, y el ordinal, sexta posición, octava posición, décima posición.
Sin embargo, los que siguen a décima, cambian. Los partitivos son onceava parte (1/11), treceava parte (1/13), dieciseisava parte (1/16), mientras que los ordinales son décima primera posición (11.ª), décima tercera posición (13.ª), décima sexta posición (16.ª).

Les

Decía el comentarista deportivo de Blu “Los pájaros disparándole a las escopetas”. El dicho se ha asentado con esa falta de concordancia, disparándole, singular, por disparándoles, plural, pero no está mal corregirla “Los pájaros disparándoles a las escopetas”.
FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO