Música y Libros

Otra Experiencia U2 / Conexión sonora

Resultaría absurdo pedir que U2 se reinvente hoy como lo hizo con Achtung Baby, su álbum de 1991.

Bono, vocalista de U2

Bono y su banda fundaron la organización ONE Campaign para luchar contra la pobreza extrema en todo el mundo. Aquí, en África.

Foto:

Cortesía One Campaign

01 de diciembre 2017 , 07:49 p.m.

U2 no necesita reivindicarse con nadie. U2 no necesita nuevos adeptos y en esta era digital no son tantos los que logre conseguir. U2 responde a dos bandos: los que le quieren y los que no le quieren. Poco o nada les importa a los segundos que U2 tenga un nuevo disco. Solo van a recordar que el anterior fue impuesto sin previa consulta en la plataforma iTunes. Ni siquiera escucharon sus canciones.

A esos los invitamos a dejar el artículo en este punto.

En cambio, a los primeros hay que contarles que Songs Of Experience es el nuevo álbum de la banda irlandesa.

El décimo cuarto trabajo en su carrera y publicado este viernes, primero de diciembre. Producido por Jacknife Lee y el veterano Steve Lillywhite, se trata de un disco de canciones frescas, del mejor U2 en mucho tiempo. De una agrupación que deja la sensación de sentirse sin presiones. Sus dos álbumes anteriores guardaban cierto halo de angustia, de tensión.

Resultaría absurdo pedir que U2 se reinvente hoy como lo hizo con Achtung Baby, su álbum de 1991. Songs of Experience, sin embargo, es un disco equilibrado, de melodías sencillas y asequibles, por lo general en una dinámica rítmica simple de bajo – batería, y The Edge con guitarras muy medidas.

Baladas emotivas como Love Is All We Have Left, 13 (There Is a Light), y The Little Things That Give You Away, que al final evoca las guitarras del clásico City Of Blinding Lights. La sencillez en el estilo tradicional de The Showman (Little More Better), la cadencia de Summer Of Love y el gran manejo vocal e instrumental de Lights of Home.

Potencia e intensidad, con guitarras crudas se hacen presentes en American Soul y Red Flag Day, pero de forma más novedosa en The Blackout.

En menor medida y con absoluto equilibrio están You're The Best Thing About Me, Get Out of Your Own Way (con la presencia del rapero Kendrick Lammar) y la grandilocuencia de Love Is Bigger Than Anything in Its Way.

U2 ha regresado con su mejor disco de esta década del 2010 –el más brillante desde How To Dismantle An Atomic Bomb– caracterizado además por letras que Bono escribió dentro de temáticas personales, pero igualmente con tintes políticos.

Durante cinco décadas la música de U2 no se ha detenido y seguro no lo va a hacer pronto. Songs of Experience es un gran respiro que da prueba de ello.

DANIEL CASAS
Periodista musical@danielcasasc

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA