Música y Libros

Una ópera con sabor colombiano en el corazón de la selva

'Florencia en el amazonas' se presenta en el Festival Amazonas de Ópera en Manaos, Brasil.

Florencia en el Amazonas

La ópera se montó en Manaos con solistas brasileños.

Foto:

Carlos Lema

17 de mayo 2018 , 02:42 p.m.

La gran diva Florencia toma un vapor que recorrerá el imponente río Amazonas desde Leticia hasta Manaos. Está buscando a un amor perdido, un cazador de mariposas que se extravió en la selva, con quien tuvo una apasionada relación hace muchos años.

Esta historia de comienzos del siglo XX se cuenta en la ópera 'Florencia en el Amazonas', con música de Daniel Catán y libreto de Marcela Fuentes Behrain, que se estrenó el año pasado en Colombia con la dirección musical de Ricardo Jaramillo y la escénica de Pedro Salazar.

La pieza, que en octubre tendrá una temporada en el teatro Colón, se está presentando en el Festival Amazonas de Ópera, donde tendrá sus últimas funciones el viernes y el domingo. Según Salazar, aunque la pieza se inscribe en el terreno de la ópera contemporánea, tiene un alto contenido emocional.

“Es un poco sobre la tragedia de la diva, del artista, que decide sacrificar la vida y el amor por su lucha por el trabajo y por la fama”, explica Salazar sobre esta producción de su grupo, la Compañía Estable.

El director cuenta que la obra ganó la beca de creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá el año pasado.

“Con el equipo creativo utilizamos parte del dinero de la beca para viajar a Leticia y hacer una investigación in situ sobre el Amazonas; estuvimos en la selva, estuvimos en las reservas naturales, y realmente que la escenografía sí brotó de esa observación”, cuenta Salazar, quien añade que algunos incluso llegaron hasta Manaos, que curiosamente es la sede del festival.

En las funciones del año pasado en Bogotá, la pieza fue protagonizada por Ana María Ruge, Mónica Danilov, Hyalmar Mitrotti, Alexis Trejos, Camilo Mendoza, Manuel Franco y Camila Toro. 

En Manaos, la pieza se montó con solistas brasileños. "El elenco es muy diferente y tiene un poco más de edad, quizás es un poco más afín a los personajes. Siento que en Bogotá tuvimos un muy buen resultado, ahora trabajamos con la energía de nuevos cantantes que son excelentes", explica Salazar. 

"Acercarse a la ópera contemporánea y a óperas que son en español y que hablan de nosotros ha sido una revelación muy grande de cómo el género puede seguir vivo, puede seguir transformándose y desarrollándose y hablándole al público de nuestro tiempo", finaliza el director.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA