Música y Libros

Puerto Candelaria y Crew Peligrosos enfocan los problemas de Medellín

En sus nuevos videos, hablan sobre la crisis del aire y las cicatrices sociales de la ciudad.

Puerto Candelaria y Crew Peligrosos

'Humo', de Puerto Candelaria, y 'Mede G', de Crew Peligrosos.

Foto:

Archivo particular

31 de mayo 2018 , 05:00 p.m.

El humo que corroe el aire y los pulmones de los habitantes de Medellín y la herencia indeleble de la cultura del narcotráfico son las temáticas que abordan los grupos Puerto Candelaria y Crew Peligrosos en sus nuevos videos, que se lanzaron recientemente. 

El primero creó 'Humo', un "grito desesperado ante la crisis ambiental" que vivió Medellín, y que fue compuesto y dirigido por Juancho Valencia.

Puerto Candelaria creó un video marcadó por tonos ocres, en la que el grupo se une a la bailarina Adelaida Mejía, al grupo de Teatro Matacandelas, a la Orquesta Filarmónica de Medellín, a la productora Pavoreal Films, y al actor, director y dramaturgo Fabio Rubiano. 


Según Valencia, la idea de crear el video nació en plena crisis del aire y en medio de una conversación que tuvo con Mejía. "Todo parte frente al desespero, frente a la impotencia, y sobre el qué hacemos y cuál es nuestro función como artistas", cuenta el músico.

En la parte conceptual, la idea era que el video debía llevar a la reflexión y también responder a una deuda histórica que tenían los artistas de la capital paisa, según Valencia.

"Ningún artista de la ciudad está hablando sobre esta crisis, entonces en cien años, cuando escuchen las músicas que se hicieron en la ciudad, van a decir: 'Esa gente nunca tuvo un problema del aire'. Y el arte siempre tiene una responsabilidad histórica", recuerda el músico.


La apuesta estética era convertir en algo bello una situación tan "horripilante" como la contaminación del aire. Es así como Rubiano, cuyo personaje representa el hilo conductor del relato, parece tener una especie de relación erótica con el humo, mientras se intercalan las evocadoras actuaciones de los actores de Matacandelas y las coreografías de un grupo de bailarinas, además de los músicos de Puerto Candelaria y la Filarmónica.

"La idea inicial siempre fue combinar la problemática ambiental con el erotismo. Es un juego del humo pensado como un vicio que nos genera mucho al placer, en este caso sexual, al cual estamos adictos y que nos lleva a la muerte", añade Valencia. 

Todo ese juego de simbolismos, que se aleja de un lenguaje directo, está inspirado por el género del cine distópico y por eso el video, según su director, bien podría ser un capítulo latinoamericano de la serie 'Black Mirror'.

"La metáfora caló perfecto en la estética y en el discurso filosófico de cada uno de los artistas representados y nos da esa oportunidad de generar un impacto muy fuerte con la gente", finaliza Valencia. 

Crew Peligrosos

Una panorámica de Medellín teñida de rojo y la cruda imagen de un corazón latiendo (sin nada de romanticismo), son algunas de las escenas con las que inicia el video de 'Mede G', de Crew Peligrosos, dirigido por Christian Schmid Rincon.

Las letras de la canción hacen una radiografía descarnada de la situación social de la ciudad, con versos como: "Ahora sabrán de qué hablo  // Ésta no es la tierra de Pablo // Pero aquí los niños se crecen jugando en la calle con el mismo diablo". 

"Medellín tiene varias caras, una cara posiblemente es la que nosotros mostramos a través de los procesos culturales, también existen muchos líderes sociales que tratan de hacer un cambio muy positivo en ciertos sectores de la ciudad; pero la otra cara es cuando ni siquiera el Estado ayuda a esas mismas transformaciones", dice Henry Arteaga, el 'Jke', uno de los fundadores del grupo.

Siguiendo ese estilo urbano del grupo, el video se desarrolla en una fiesta que casi parece una pesadilla, que se complementa con imágenes surrealistas, como la de las animaciones de 'Alicia en el país de las maravillas' acompañadas de la palabra 'cocaine', que aparece por pocos segundos. 

"La canción está haciendo una cartografía exacta de lo que está pasando y no se puede esconder. Ese orgullo paisa del que hablan muchos, que a veces quieren ocultar lo que sucede solamente con decir necesitamos seguridad, seguridad, seguridad, no es la respuesta contundente para lo que puede ser una buena propuesta para los jóvenes, tanto de estratos 6 como de estratos 1 y 2", asegura Arteaga.  

Crew Peligrosos también desnuda en sus letras las contradicciones que se viven en la ciudad. Esta es una de sus estrofas, por ejemplo: Mede G, ciudad pa’ turistas // Las putas abundan ya listas // El tour del cartel de Medayo // Es el que más tiene visitas.

"La idea no es engancharnos en la crítica como tal, porque muchos dirán: 'estos vienen es a madrear a todo el mundo'. No, es una cosa que estamos viviendo, y así como hacemos cosas felices, pues 'Mede G' hay que contarla, y si fue muy crudo como lo hicimos, también es muy poético", asegura el músico. 
 
Además de su trabajo en el género del hip hop, el grupo también ha consolidado un importante proceso social a través la escuela 4Elementos, que, además de la música, se enfoca en la danza urbana y el grafiti.

"Considero que se debe potencializar un mil por ciento lo que se está haciendo con los procesos culturales, que si dan resultado y han dado resultado durante tanto tiempo, no pueden ser los mendigos de la cultura de la ciudad, tiene que haber unas alianzas posibles para que estos procesos se sigan multiplicando", asegura el músico.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO
@YhoLoaiza

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA