Música y Libros

Baba y Utu, en un nuevo libro para niños

Esta nueva fábula destaca a animales del Amazonas como al jaguar, al cocodrilo y a la anaconda.

fg

Andrés Sarmiento debuta con el heterónimo Enrique Rojo.

Foto:

Archivo particular

05 de septiembre 2016 , 09:59 a.m.

Baba es una hermosa cocodrila de ojos verdes que vive en una selva lejana, que también es habitada por un jaguar de nombre Utu. Ambos comparten un problema: Baba nunca ha sabido que es derramar una lágrima, mientras que Utu, nunca ha sabido sonreír.

Ellos son los protagonistas, justamente, de Baba y Utu, una serie infantil de aventuras creada por el escritor Andrés Sarmiento, bajo el heterónimo de Enrique Rojo, que contó con las ilustraciones del caricaturista Matador.

“Alguna vez leyendo a Gabriela Mistral me encontré con una frase que dice algo así como que hay sonrisas que no son de alegría, sino una manera de llorar con bondad. Me impresionó mucho y quise diseñar con eso una fábula. A través de la expresión castiza ‘lágrimas de cocodrilo’ y del refrán ticuna que dice ‘más falso que la risa del jaguar’, los personajes se presentaron solos y refundirles esas emociones es la partida de la historia”, explica Sarmiento.

El autor anota que los protagonistas del libro también fueron escogidos, como un homenaje a “los animales de nuestra fauna”. “Siempre vemos al león, al lobo, al cuervo y quise dedicarle esta historia a animales del Amazonas como el jaguar, el cocodrilo, la anaconda, el delfín rosado, los monos araña. Precisamente ese respeto amerindio por estos dos animales está reflejado en los nombres de los personajes. En ticuna Baba significa cocodrilo o babilla, y Utu, jaguar”, agrega.

Este viaje de búsqueda interior que emprenden Baba y Utu, les permitirá a los pequeños lectores familiarizarse también con otros sentimientos, como el sentido de pertenencia por el medio ambiente, el respeto por los animales, el compañerismo, la lealtad, el amor y la amistad.

El autor anota que está orgulloso de haber contado con el pincel de Matador para hacer realidad este sueño. “Quisimos dedicársela a don Ovidio, su padre, que falleció el año pasado. Fue un trabajo de ida y vuelta. De ida, porque él ilustró de acuerdo a la historia, y de vuelta, porque cambié muchas cosas cuando conocí a los personajes ilustrados”.

Sobre su decisión de firmarlo como Enrique Rojo, el debutante escritor nacido en Pamplona (Norte de Santander) comenta que lo hizo porque quiere separar su trabajo en la literatura infantil de otro que viene realizando, de manera paralela, en la ficción de adultos, que espera ver la luz pronto.

Sarmiento creció cerca de una biblioteca pública, en su ciudad natal, rodeado de las historias de los hermanos Grimm, Roald Dahl, Collodi, entre otros grandes clásicos infantiles. “En la adolescencia mi mamá era la encargada de la librería de mi colegio y ahí descubrí los cuentos de Oscar Wilde, las novelas de Julio Verne, ‘Tarzán’, de Edgar Rice Burroughs; las aventuras de Tín y me di cuenta que todo ese universo narrativo, supuestamente dedicado a los más chicos, puede ser compartido y disfrutado por personas de cualquier edad”, anota sobre sus influencias.

Baba y UtuEnrique Rojo/MatadorPanamericana Editorial 36 páginas$ 25.000.

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA