¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

‘Este libro es más complejo que ‘La chica del tren’ ’

La escritora nació hace 44 años en Harare (Zimbabue). Estudió periodismo en Londres.

La escritora nació hace 44 años en Harare (Zimbabue). Estudió periodismo en Londres.

Foto:Juan Martínez Espinosa / EFE

La autora de 'La chica del tren', Paula Hawkins, habla sobre su nuevo libro ‘Escrito en el agua’.

Paula Hawkins se le midió a un desafío doble: aquel al que se enfrenta todo escritor frente al papel –o la pantalla– en blanco y el de hacerlo con la responsabilidad de haber vendido más de 20 millones de ejemplares de su título anterior, 'La chica del tren' (2015).
Ahora saca del sombrero una serie de personajes que viven en Beckford, un pequeño pueblo en torno de un río donde una mujer, Nel Abbot, murió ahogada. Así comienza la historia, de manera que el lector puede avanzar sin miedo a haber descubierto un detalle que le dañe el suspenso del libro.
'Escrito en el agua', su nuevo libro, está lleno de eso: de suspenso. Intrigas, monstruos del pasado, apariciones del presente, secretos y relaciones. Muchas relaciones, de aquellas enrevesadas que se tejen en los pueblos pequeños.
A partir de la relación entre dos hermanas, aparecen en el escenario personas que las acercan y las alejan. Recuerdos que cambian de formas. Una muerte. Una investigación y hallazgos en cadena que mueven el piso del lector cuando ya se sentía seguro.
Sin ser un tratado profundo de filosofía, 'Escrito en el agua' (Planeta) nos plantea interrogantes interesantes. A veces se torna confuso porque los personajes se expresan tanto en primera como en tercera persona y por la cantidad de participantes. Pero el misterio allana el camino para recorrer las 556 páginas.
Hawkins atendió a EL TIEMPO en la capital española y espera tener un contacto más cercano con sus lectores colombianos dentro de poco. Anuncia que viajará al país en agosto o septiembre –aún no sabe las fechas exactas ni los lugares– y que desea conocerlos.
En este libro tienen cabida diferentes voces y tiempos. Es una especie de juego que pone la mente del lector en movimiento. ¿Cuál fue el propósito de utilizar esta técnica?
Sí, es obvio que en la novela hay diferentes voces, aunque no lo planeé así desde el principio. Cuando comenzaba la historia, me di cuenta de que con tantos personajes que guardaban secretos necesitaba que el lector estuviera en la capacidad de oír de ellos lo que estaban pensando y lo que escondían, de manera que fue la mejor manera para mí de contar la historia. También hay movimientos de tiempo, vamos hacia atrás, porque quise darle al pueblo una historia completa, un sentido del lugar, para que se sienta como una verdadera comunidad. Usted se puede imaginar a sí misma viviendo allí entre esa gente.
Los secretos son determinantes en la historia. En esta época en que se habla de noticias falsas, corrupción y falta de transparencia, ¿se puede encontrar la verdad en alguna parte?
Creo que todos tenemos versiones de la verdad en nuestras vidas diarias, pero espero que la mayoría exprese la que considera correcta. La subjetividad de la verdad es algo a lo que estamos más atentos en cuanto a las noticias. Ahora hay muchas maneras de comunicarse: Facetime, redes sociales, medios de comunicación... Y todo ello hace que sea más difícil para nosotros discernir en quién confiar. Además, creo que en la actualidad la gente no está interesada en lo que es verdadero, sino en lo que prueba que tiene razón. Leemos lo que refuerza nuestros puntos de vista y rechazamos lo que no lo hace. Es muy difícil saber en quién confiar.
La novela también profundiza en la complejidad de las relaciones: entre la gente, entre los miembros de una familia, incluso consigo mismo...
El libro, para mí, empezó con la relación entre dos hermanas, Jules y Nel, que está muy fracturada y es bastante problemática. Una cuestión que me interesa mucho es cómo recordamos nuestra infancia; la memoria que yo tengo de un evento puede diferir mucho de la que tiene otro miembro de mi familia. Así que empecé con estas dos hermanas, y de ahí fui construyendo una comunidad a su alrededor, con relaciones difíciles entre madres e hijas, padres e hijos, etc. Creé una comunidad pequeña en la que todos están conectados. Todos sabían en qué andaban los demás, y eso quizá es algo que no se pueda dar tan fácilmente en una gran ciudad.
‘Escrito en el agua’ también trata diferentes tipos de violencia contra la mujer: sexual, presiones por el físico, amores prohibidos... ¿Tiene que soportar mucho la mujer en la sociedad actual?
Estoy muy interesada en las vidas de las mujeres y los retos concretos a los que nos enfrentamos; la manera en la que la sociedad nos trata y cómo intenta cambiarnos el comportamiento. Sí, eso es algo que exploro constantemente. Las relaciones entre las mujeres mismas, también: cómo nos tratamos la una a la otra, cómo nos juzgamos. Eso es algo a lo que siempre voy a volver.
Todas las historias de los personajes desembocan en el río. ¿Lo expresa como un símbolo?
El río cumple muchos papeles en este libro porque literalmente atraviesa el pueblo. Aparte de dividirlo en dos zonas, divide también a las dos hermanas: una de ellas adora el agua, la otra la odia. También es su conexión con el pasado porque siempre ha estado ahí: en el alma de ese pueblo. Por otra parte, tiene un poder metafórico puesto que el agua es maravillosa y es algo que calma, pero también es peligrosa. No sabemos qué cubre, qué hay debajo, si tiene muchos propósitos. Es una especie de personaje en la novela y se mantiene en el centro de todo lo que pasa. Algunos se sienten atraídos por el río, otros sienten rechazo. Nunca es indiferente.
Después del enorme éxito de ‘La chica del tren’, ¿siente miedo de no satisfacer las expectativas de los lectores?
Obviamente, quiero que mis lectores disfruten tanto con este libro como con 'La chica del tren', pero creo que debo ser realista y que no todo el mundo va a tomarlo de la misma manera. Este libro es mucho más complejo en múltiples sentidos, y en cualquier caso es imposible agradar a todo el mundo siempre. Aunque tienes que ser consciente de lo que quieren tus lectores, no puedes dejar que dicten lo que debes hacer porque si no acabarías repitiendo el mismo libro. Yo, por supuesto, no quiero escribir siempre el mismo libro. Quiero contar muchas historias; soy ambiciosa y directa. Y espero escribir novelas que sean lo suficientemente absorbentes como para llevarme a mis lectores conmigo. Sé que no voy a agradar a todo el mundo.
¿Qué críticas ha recibido hasta ahora? ¿Cómo ha sido la recepción?
La recepción por parte de la crítica está mezclada. De los lectores todavía no lo sé porque es demasiado pronto. Yo no veo los comentarios en Amazon, pero he tenido buenas respuestas en las redes sociales. Habrá que esperar y ver.
¿Empezó a escribir ‘Escrito en el agua’ justo cuando terminó ‘La chica del tren’?
En realidad, había empezado antes del éxito de 'La chica del tren', pero se vino toda la locura de su acogida y tuve que emprender un montón de giras y participar en la publicidad, así que el proceso de la escritura se vio tremendamente interrumpido. Escribía y viajaba a la vez, y la verdad es que fue una época un poco difícil. Por estas razones tardé bastante en terminar 'Escrito en el agua': unos tres años en total, aunque no estaba dedicada a él el ciento por ciento del tiempo.
¿Comenzó ya su próxima obra?
Tengo ideas y personajes que estoy pensando, pero todavía no he empezado a escribir y no creo que lo haga hasta que llegue a su fin la mayor parte de la gira, porque me parece muy difícil escribir y viajar a la vez. No es solo debido a que estoy en constante movimiento, sino a que también estoy hablando de la vieja historia y los personajes de ese libro; es muy difícil pasar de esos a los nuevos. Llevar la mente a un lugar completamente diferente es complicado.
¿Será de misterio?
Sí, será de misterio. Espero que sí.
***
Y sus lectores fieles seguramente también. Pero por ahora tienen una cita en Beckford para encontrarse con las hermanas Jules y Nel, y un elenco de personajes que sobrevuelan alrededor en itinerarios cruzados. Todos tienen algo que decir. Hay muertes en el fondo del río. Hay un futuro que muestra responsabilidades poco atractivas. Abundan los secretos, los intereses ocultos, los pasados manchados. El final cae como un balde de hielos. Estaba escrito en el agua y por eso mismo no se podía ver.

Una maestra del misterio venida de África

Paula Hawkins es hija de un catedrático de economía y nació en Zimbabue (África), donde vivió hasta los 17 años, cuando se radicó en Londres para estudiar periodismo.
Durante muchos años escribió artículos sobre impuestos e hipotecas, mientras concebía relatos románticos bajo el seudónimo de Amy Silver.
'La chica del tren', la primera novela que firmó con su nombre real, fue una historia que escribió durante una licencia de trabajo, gracias a una pequeña ayuda económica de su padre. Finalmente, Hawkins le hizo caso a su intuición, dedicó todos sus esfuerzos a la ficción policial y ahora es una novelista de tiempo completo.
'La chica del tren', sobre una mujer que viaja todos los días en este medio de transporte para ir a trabajar a Londres y observa la vida cotidiana de una pareja, ha vendido alrededor de 20 millones de libros en todo el mundo y se ha traducido a 42 idiomas. También fue llevada al cine el año pasado, protagonizada por la actriz británica Emily Blunt.
Los derechos de su nueva novela, 'Escrito en el agua', ya fueron comprados por los mismos estudios: DreamWorks Pictures y Marc Platt Productions.
Entre las escritoras favoritas de Hawkins figuran Tana French, Megan Abbot y Sophie Hanna.
JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid
Con información de Efe y ‘La Nación’ (Argentina)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES