Música y Libros

El viaje psicodélico de Meridian Brothers

La agrupación que dirige Eblis Álvarez presenta un álbum con influencias de la ‘tropicália’.

El viaje psicodélico de Meridian Brothers

María A. Valencia, Eblis Álvarez, Mauricio Ramírez, Alejandro Forero y César Quevedo.

Foto:

Cortesía del artista

28 de noviembre 2017 , 10:53 p.m.

Escuchar a Meridian Brothers significa adentrarse en nuevos paisajes sonoros. Primero, puede sentirse como algo desconocido, incluso disonante. Pero entre capas, hay influencias de todas las músicas del mundo y experimentos con ritmos colombianos.

La agrupación, que empezó a experimentar desde el 2005, a partir del proyecto de Eblis Álvarez, acaba de presentar su nuevo trabajo discográfico, ¿Dónde estás, María?
“Lo que más diferencia este disco de los otros es que para cada canción hicimos un ensamble de cuerdas diferente. Además, esta vez hubo un interés de encontrar un canto mucho más lírico; antes hacíamos imitaciones tímbricas y teatrales”, comenta Eblis, guitarrista y líder de la agrupación que despierta mucha atención de publicaciones especializadas y festivales en Europa.

Con canciones como Yo soy tu padre, yo te fabriqué, Entra el ritmo antillano, Él no está muerto y una canción homónima del disco, entre otros temas, la agrupación demuestra su interés por la estructura del huaino peruano, la tropicália y la influencia del rock progresivo de Brasil.

“Tomamos como inspiración la entrada del rock en Brasil con la tropicália y la manera como ese país adoptó este género y lo volvió ultrapopular con una identidad clara y fuerte”, añade Álvarez.

El disco, conformado por diez canciones, fue elaborado en el estudio de Álvarez, al que cariñosamente llaman ‘Isaac Newton’, durante un año y medio, y se encuentra disponible en todas las plataformas de música por streaming.

“Fue grabado por Soundway Records después de hacer varios experimentos. Teníamos muchas posibilidades; es un trabajo muy experimental, meditado y hecho por pedazos”, dice.

Temáticas como la diversidad religiosa y de costumbres giran no solo en sus canciones, sino también desde la portada del álbum.

Meridian Brothers logra unificar una cantidad de estilos en los cuales los géneros provenientes de Suramérica, los colombianos y la llamada psicodelia tienen un papel muy importante, motivo por el cual la banda es reconocida como un ensamble de música experimental que no se deja atar por límites convencionales.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA