Música y Libros

Maluma, el colombiano más nominado al Grammy Latino

También aspiran al premio Juanes, Shakira, Adriana Lucía y Magín Díaz.

Maluma

Maluma tiene tres nominaciones en canción del año, otras tres en grabación del año y una en mejor interpretación urbana.

Foto:

Mario Ruiz / EFE

27 de septiembre 2017 , 06:36 p.m.

Quizá sea porque los dúos o colaboraciones entre artistas se han convertido en la estrategia del día en la música, un fenómeno como el de Maluma en las nominaciones al Grammy Latino ahora es posible.

El artista antioqueño obtuvo este martes siete nominaciones a este premio: tres en canción del año, otras tres en grabación del año y una en mejor interpretación urbana.

En los dos primeros casos figura con su canción 'Felices los 4' y las otras interpretaciones suyas a dúo –'Chantaje' (con Shakira) y 'Vente pa’ca' (con Ricky Martin)– lo tienen compitiendo contra sí mismo en estas categorías.

Solo lo supera el artista puertorriqueño Residente –recordado por su grupo Calle 13–, el más nominado de esta edición, que tiene ocho postulaciones.

Shakira es otra artista cuyos dúos han sido éxitos internacionales. Esta vez comparte nominaciones con Maluma y además está su canción en compañía con Prince Royce, 'Deja vu'. Su disco El Dorado también tienen postulaciones. En total, la cantante y compositora barranquillera obtuvo seis nominaciones.

Por su parte, Juanes tiene cinco opciones de ganarse el premio por su trabajo con Mis planes son amarte y con sencillos como 'El ratico' (otro dúo) nominado a grabación del año, y su participación en el tema 'Amárrame', con la cantante Mon Laferte, que pelea por el trofeo de canción del año.

Este año, contando a Maluma, Shakira y Juanes, los artistas colombianos nominados son 27.

Los que se hacen más visibles después de un listado como este siempre son los candidatos al trofeo de mejor nuevo artista, donde hay tres talentos nacionales: Martina la Peligrosa, Paula Arenas y Sebastián Yatra. Este último está también nominado en la categoría de mejor álbum pop contemporáneo.

Además, son destacables las dos nominaciones de Diamante Eléctrico, que ya han ganado en rock; la presencia del Quinteto Leopoldo Federico (que hace dos años compitieron en álbum de tango) y de Magín Díaz en el rubro de mejor álbum folclórico.

Entre las sorpresas estuvo la inclusión de Majida Issa, que opta por el premio en la categoría ranchera, con su disco Pero no llorando - Nocturna. Issa ha sido más conocida como actriz que como intérprete.

Pese a lo feliz que pueda sonar que haya tantas candidaturas de colombianos, cabe recordar que la canción 'Despacito', de Daddy Yankee y Luis Fonsi, es la rival más potente para las aspiraciones de Maluma, Shakira y Juanes en canción y grabación del año.

También, se atraviesa en el camino Si tu novio te deja sola, de J Balvin, en el campo de mejor fusión interpretación urbana, y en video corto Soy yo, de Bomba Estéreo.

Connacionales nominados

Maluma, Juanes, Shakira, Kali Uchis, Martina la Peligrosa, Magín Díaz, Paula Arenas, Sebastián Yatra, J Balvin, Daniel Cadena, Diamante Eléctrico, Alberto Barros, Salsangroove, Lucas Arnau, Adriana Lucía, Colectro, Santiago Cruz, Majida Issa, Quinteto Leopoldo Federico, Álex Campos, Bomba Estéreo, Jorge Celedón, Jorge Oñate, Martín Elías, Babalú Quinteto, Silvestre Dangond y Juventino Ojito y su Son Mocaná.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA