Música y Libros

El músico colombiano que dirige un coro barroco en Suiza

Julián Villarraga hizo una maestría en Ginebra y fundó el coro europeo Genève Baroque.

Julián Villarraga, músico colombiano

Julián Villarraga nació en Bogotá en 1966 y lleva más de 20 años viviendo en Suiza.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

10 de septiembre 2017 , 11:00 p.m.

Aunque estudió música en el Conservatorio de la Universidad Nacional, en su natal Bogotá, la mayor parte de la carrera de Julián Villarraga se ha desarrollado en Suiza.

Luego de culminar una maestría en dirección coral, se estableció en Ginebra y creó un coro que celebra la música de los siglos 17 y 18.

“Fundé un ensamble que se llama Genève Baroque (esto significa Ginebra Barroca). Es un grupo de instrumentistas y cantantes, todos profesionales”, explica Villarraga.

Las jotas intensas que pronuncia el músico en español revelan que lleva más de 20 años hablando francés día a día, pero su sentido del humor sigue siendo muy bogotano. Ese espíritu latino le ha granjeado la simpatía europea y facilita su labor de director.

“El hecho de que yo sea colombiano me permite construir un contacto diferente con la gente, es decir, que cuando la gente en Europa sabe que eres latino, hay como una cierta simpatía que se va abriendo hacia nosotros y que, en esa medida, facilita el contacto”, asegura.

Hizo estudios de oboe barroco en el Centro de Música Antigua de Ginebra y en la Schola Cantorum Basiliensis (en Basilea), que es una de las dos más reputadas del mundo en ese campo específico.

Por su formación, este director busca música con criterio histórico e investiga las pistas para esclarecer cómo se interpretaban las piezas musicales hace 400 años. En este momento, presenta en varias ciudades helvéticas una serie integral de himnos compuestos por Georg Friedrich Händel cuando este llegó a Inglaterra.

En Ginebra, Villarraga ha construido una vida alrededor de la música. Por concurso, fue nombrado asistente pedagógico de uno de los más importantes directores de coros del mundo, el brasileño Celso Antunes, quien dirige la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Sao Paulo.

Incluso, los tres pequeños hijos (de 6, 8 y 10 años) del director coral bogotano, que tienen sangre colombiana, mexicana y acento suizo, tocan piano o batería desde su más tierna infancia. Ellos siguen sus pasos, mientras él prepara clases para los músicos del conservatorio de Ginebra.

Como dice en francés la página web de Genève Baroque, Villarraga se destaca por “su compromiso con la música barroca y su pasión por la dirección”.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA