Música y Libros

Figuras de la música cubana, en Bogotá y Cali

Virgilio Valdés, Teté' García y Félix Baloy, entre otros, se presentarán en Colombia.

fg

Maida Mitchell fue cantante del club Tropicana, de La Habana, y hace parte del espectáculo.

Foto:

Archivo particular

14 de septiembre 2016 , 05:38 p.m.

Para los seguidores de la música cubana, viajar a la isla y no visitar el lugar de trova tradicional Legendarios del Guajirito, es como si no se hubiera ido.

Está en La Habana Vieja y tiene una nómina de artistas importantes que interpretan los más tradicionales sonidos de la isla.

Se trata de ‘Teté’ García Caturla, Benitico Llanes, Maida Mitchell, Virgilio Valdés y Félix Baloy, que estarán en Colombia este jueves en Bogotá, en el Royal Center, y el viernes en Cali, en el Hotel Dann Carlton.

Los acompañará la orquesta Caña Santa, dirigida por Froilán Pérez ‘el Bury’, y su maestro de ceremonias, Alden Knigth.

Estos artistas reúnen e interpretan más de 50 años de sonidos de la isla y cuando están en La Habana, a quienes van a verlos no les interesa si hay bloqueo. Allí no hay política, lo único que se respira es música y trova tradicional cubana.

En el lugar, avanzada la noche hace su aparición Alden Knigth, vestido de blanco, con su bastón, quien saluda e inicia la presentación de las estrellas.

Caña Santa Orquesta suena de la mano del maestro Pérez, exarreglista de la Original de Manzanillo, mientras sale Maida Mitchell, quien fue cantante del Tropicana desde 1986 hasta el 2000.

Luego aparece Teresa ‘Teté’ García Caturla, de 79 años. Hija del compositor Alejandro García Caturla, empezó su carrera en 1963 e hizo parte del Cuarteto D’Aida. Allí cantó junto a Omara Portuondo, Xiomara Valdés y Lilita Peñalver.

También está el espectáculo de Benito Policarpio Llanes, creador del conjunto Caney, y el de Alberto Virgilio Valdes, uno de los fundadores del Buena Vista Social Club. Otro de los grandes es Félix Baloy, sonero de la generación de Compay Segundo, Pio Leiva y Eliades Ochoa.Son músicos de tradición y reconocidos, han ganado premios Grammy y aman su música, que no mezclan ni dejan morir.

¿Dónde y cuándo?

Jueves 15 de septiembre, 8 p. m. Royal Center, carrera 13 n.° 66-80, informes: 593-6300 y tuboleta.com.
Boletas: de 128.000 a 137.500 pesos. Palcos: de 2.358.500 a 2.736.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA