Música y Libros

Recorrido por la vida de Juan Gabriel: un 'amor eterno e inolvidable'

El 'divo de Juárez' sufrió un infarto fulminante en su casa, en California.

fg

Su apodo musical es un homenaje a su padre y a su maestro, Juan Contreras.

Foto:

REUTERS

28 de agosto 2016 , 08:24 p.m.

El último concierto de Juan Gabriel fue en la noche del sábado. Unas 17.500 almas corearon, en el Forum de Inglewood, de Los Ángeles, sus más grandes canciones, durante dos horas y media.

Elegantemente vestido de negro, con una camisa azul brillante, saltó al escenario, feliz, vital, emocionado.

La tarde de este domingo las noticias acerca de su emocionante concierto, que formaba parte de la gira 'MeXXIco es todo', se tornaron angustiosas. En principio, la incredulidad e incertidumbre se tomaron las redes sociales, hasta cuando medios mexicanos confirmaron su deceso. (También: Reviva el último concierto de Juan Gabriel en Los Ángeles)

“Con gran tristeza les informo que Juan Gabriel #ElDivodeJuarez falleció este domingo 28 de agosto a las 11:30 de Santa Mónica, California”, escribió en su cuenta en Twitter la periodista Mara Patricia Castañeda, coordinadora de Televisa Espectáculos.

Le siguieron El Universal, Reforma, Excélsior. Un infarto fulminante cerraba el ciclo del ‘Divo de Juárez’ –como era conocido– en este mundo, a los 66 años de edad, mientras descansaba en su casa en Santa Mónica, California.

Alberto Aguilera Valadez nació en el municipio de Parácuaro, en Michoacán. Enfrentó una infancia difícil, marcada por la lejanía de su familia, debido a las dificultades económicas, y a la complicada relación con su madre, quien inspiró buena parte de sus composiciones.

Querida, Así fue, El Noa Noa, Te lo pido por favor, No tengo dinero, Para qué me haces llorar, Amor eterno, Hasta que te conocí, Ya no vivo por vivir, No vale la pena y Se me olvidó otra vez son solamente algunas de las 1.800 canciones que escribió, cifra que lo convierte en unos de los autores musicales más prolíficos de Latinoamérica.

Arreglista, compositor, productor e intérprete, aceptó llevar su vida a la pantalla chica en 'Hasta que te conocí', una miniserie que en Colombia se emitió con éxito hace algunos meses y que en México, irónicamente, tuvo anoche en el canal TV Azteca su último capítulo.

La producción se relacionó directamente con nuestro país: el actor Julián Román se quedó con el papel principal y fue escogido entre seis aspirantes por el mismo Juan Gabriel.

(Además: Los momentos de gloria del 'Divo de Juárez')

“Representar al ‘Divo de Juárez’ fue algo muy importante. Uno, cuando se muera y llegue a donde vaya, puede irse con este tipo de personajes en el corazón”, comentó el actor en una entrevista con EL TIEMPO cuando se presentó la serie en el canal RCN.

“Se le rindió un gran homenaje a Juan Gabriel pasando la serie 'Hasta que te conocí', de 13 capítulos, una apuesta muy importante y distinta del canal en su franja prime (…) Fue un gran orgullo para nosotros porque pudimos contar la vida de uno de los más importantes artistas del mundo que ahora nos deja”, agregó Sylvia Zuloaga, vicepresidenta de Programación (e) y gerente de Mercadeo del canal RCN.

Canto a su propia vida
rtyhfgh

muerte de juan gabriel perfil de un amor eterno

Foto:

Polémico, de buen corazón y talentoso fueron calificativos que acompañaron los 40 años de la variopinta carrera de Valadez y que incluyó incursiones en la balada, la ranchera, el bolero, el pop, la música norteña, la rumba flamenca, el huapango, los sonidos chicanos, la salsa y hasta el new age, el disco y el country.

“Yo empecé a cantar en las esquinas, en las puertas de los restaurantes, donde se podía, arriba de los camiones (transporte público), el tranvía…así me ganaba la vida, porque me gustaba ser libre”, explicó el artista en una entrevista que se hizo pública en mayo, previa al estreno de la serie.

De extracción humilde, hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas, era el menor de diez hermanos.

La pobreza y la soledad fueron constantes durante su infancia, que vivió en casa de familiares y en alojamientos sociales para menores. Hasta que a los 13 años escapó y se cruzó con Juan Contreras, su maestro y mentor musical.

(También:Emotivas reacciones de famosos por muerte de Juan Gabriel)

“Aprendí muchas canciones que Juanito me enseñó. Él sembró la semilla de la música en mi vida”, agregó en la misma charla el cantante y compositor mexicano.

La fecha de nacimiento de Juan Gabriel fue el 4 de agosto de 1971. La del artista, porque la de Alberto Valadez fue el 7 de enero de 1950. Su apodo musical es un homenaje a su padre y a su maestro.

Las letras de sus composiciones siempre estuvieron empapadas de sus realidades, buenas o no.

El primer éxito que tuvo, empezando la década de los años 70, era curiosamente una canción que a él no le gustaba, por lo familiar que le resultaba la historia.

“No tengo dinero ni nada que dar, lo único que tengo es amor para amar. Si así tú me quieres te puedo querer, pero si no quieres ni modo que hacer”.

Juan Gabriel - No Tengo Dinero Juan Gabriel - No Tengo Dinero

muerte de juan gabriel perfil de un amor eterno

El pegajoso estribillo posicionó rápidamente en los primeros lugares de las emisoras al artista michoacano.
La fama fue en espiral y lo que empezó con tanto sacrificio se materializó en giras, ganancias y discos (grabó 35 álbumes de estudio más varias compilaciones).

Su reconocimiento abarca seis nominaciones al Grammy anglo y varias al Grammy Latino; una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (2002) y otra más en el de Las Vegas, y haber sido escogido por la Academia Latina de la Grabación (Laras) como la Persona del Año, en 2009, un premio que reconoce lo musical y las obras sociales.

Sus canciones han sido traducidas al turco, japonés, alemán, francés, italiano, papiamento, portugués e inglés y una cantidad de intérpretes –se calculan 1.500– han grabado sus temas: Isabel Pantoja, Angélica María, Raphael, Luis Miguel, Daniela Romo, Estela Núñez. Ni hablar de su asociación musical con la española Rocío Dúrcal.

(Vea: Cinco canciones para decirle adiós al 'Divo de México')

“Juan Gabriel es el gran cantante popular, el que hace que todos gritemos sin pudor. Él saca el mejor sentimental que llevamos dentro. Suena él, y todos nos declaramos ser su sentimiento. Yo no nací para amar, Se me olvidó otra vez, Siempre en mi mente, Querida... puro corazón. El pudor desaparece. El corazón gana. Juan Gabriel canta al amor con toda la ternura, al machismo con toda su feminidad, al sentimiento sin pedir permiso. Uno saca el macho, el alcohol, la emoción, el melodrama. Ese machismo contradictorio de los latinoamericanos. La historia de Juan Gabriel es trágica y épica. Todo un melodrama”, escribió en su columna el crítico de televisión Ómar Rincón acerca de la serie biográfica.

El divo de México

Juan Gabriel era de esos artistas con quien todo el mundo quería grabar (los colombianos Juanes y Shakira compartieron con él en el disco Duetos) o de esos famosos con quien cualquier fanático soñaba tomarse una foto. Era el ídolo de México.

Las cifras de su carrera son astronómicas: récords de ventas por sus álbumes (más de 20 millones de copias) y de asistencia a sus conciertos (en el Zócalo de la capital mexicana reunió a casi medio millón de espectadores).

Tras su deceso, le sobreviven cuatro hijos. Hoy, las generaciones que crecieron con sus canciones lloran su ausencia.

“Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país (…) Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto", escribió en Twitter el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Las crónicas de su último recital en suelo estadounidense coinciden en la felicidad y vibrante energía que desbordó el artista, rodeado de unos 60 bailarines y un mariachi.

No era un secreto el objetivo prioritario de Juan Gabriel: “Lo único que sé, es que siempre voy a cantar. Que la gente me escuche cuando quiera. Lo único que sé hacer es cantar”.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA