Música y Libros

Muere Chuck Berry, uno de los fundadores y pioneros del rock

Tenía 90 años. Su deceso fue confirmado por la policía de Misuri, Estados Unidos.

Chuck Berry

La Policía del condado de St. Charles confirmó la muerte de Charles Edward Anderson Berry Sr., más conocido como Chuck Berry.

Foto:

Alain Jocard / AFP

18 de marzo 2017 , 10:16 p.m.

Chuck Berry, uno de los grandes padrinos y fundadores del rock gracias al tema "Maybellene", lanzado en 1955, falleció este sábado a los 90 años de edad, según informó la Policía del condado de St. Charles, en Misuri (EE. UU.).

En un mensaje en su cuenta de Facebook, la Policía del condado de St. Charles confirmó la muerte de Charles Edward Anderson Berry Sr., más conocido como
Chuck Berry.

La Policía respondió a una llamada de emergencia de la casa de Berry, donde encontraron al artista inconsciente y, pese a las maniobras de reanimación que se le aplicaron, no pudieron revivirlo y declararon su fallecimiento a las 13:26, hora local.

La familia de Berry ha pedido privacidad en estos momentos de duelo. El pasado 18 de octubre, justo el día en que cumplió 90 años, el guitarrista y autor de temas míticos como 'Johnny B. Goode' anunció que iba a lanzar este año 'Chuck', su primer disco nuevo en 38 años tras 'Rock It', publicado en 1979.

He trabajado en este disco por un tiempo largo. Ahora puedo colgar mis zapatos

En ese álbum, dedicado a su esposa Themeta, con quien llevaba casado desde 1948, trabajó el grupo de confianza de Berry, incluidos sus hijos Charles Berry Jr. (guitarra) e Ingrid Berry (armónica), además de Jimmy Marsala (bajo), Robert Lohr (piano) y Keith Robinson (batería).

Ya en 2012, Berry desveló que tenía un puñado de canciones escritas hace más de 20 años y que pretendía darles salida en un nuevo disco.

El artista hoy fallecido fue uno de los fundadores del rock. En su biografía del Salón de la Fama del Rock se lee: "Después de Elvis Presley, solo Chuck Berry ha tenido más influencia a la hora de dar forma y desarrollar el rock & roll".

Fue autor de clásicos como 'Johnny B. Goode', 'Sweet Little Sixteen', 'School Days', 'Rock and Roll Music' y 'Back in the U.S.A.'.

Berry fue uno de los primeros en entrar en el Salón de la Fama del Rock, en 1986, y entre otros muchos premios recibió un Grammy en 1984 en reconocimiento a toda su trayectoria y un galardón del Centro Kennedy en 2000.

"My querida (Toddy), ¡me hago viejo! He trabajado en este disco por un tiempo largo. Ahora puedo colgar mis zapatos", dijo Berry en un comunicado el 18 de octubre de 2016, al anunciar 'Chuck'.

Legendario entre todos los guitarristas del rock, entre ellos Keith Richards quien dice haber seguido sus pasos desde el primer momento, Berry marcó un momento histórico hacia finales de los años 50 y comienzos de los 60.

Con una personalidad muy particular y una carrera marcada además por los escándalos, Berry era sin duda uno de los sobrevivientes de una era previa a los Beatles y a los Rolling Stones.

El homenaje de 'Volver al futuro'

La película 'Volver al futuro' le rindió un particular homenaje en 1.985. En una escena de la primera cinta de la saga, Marty McFly toca una melodía desconocida para la época en la que estaba. La canción era, ni más ni menos, de Chuck Berry: 'Johnny B. Goode' . Uno de los músicos llama al músico y, por medio de la bocina, lo pone a escuchar una de sus propias canciones que, por supuesto, todavía no ha compuesto: 

EL TIEMPO*
​Con información de EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA