Música y Libros

Miguel Bosé deleitó con sus grandes éxitos y sus historias a Bogotá

Durante dos horas, el cantante español hizo un repaso inolvidable de sus 40 años de carrera.

Concierto de Miguel Bosé

El cantante español Miguel Bosé dijo en su concierto que lo mejor que le ha pasado es ser padre y madre a la vez.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

29 de mayo 2017 , 12:02 a.m.

Ligeramente ronco, absolutamente feliz, Miguel Bosé tomó, una vez más, el micrófono y preguntó: “¿Vosotros no vais a dormir esta noche?”. Y un ‘no’ diáfano y sonoro se escuchó en la Gran Carpa de las Américas de Corferias, en Bogotá.

Bosé había cumplido cabalmente con ese ritual previsto entre el artista y el público de salir al escenario para interpretar una canción más, tras haberse despedido después de entregarse a plenitud.

Sin embargo, en la noche del sábado pasado tuvo que hacerlo en un par de ocasiones más por la salva de aplausos y porque era evidente que él tampoco quería irse. “Te amo, Bogotá”, sentenció.

Fueron dos horas y cuatro minutos en los que hizo un repaso de sus 40 años de carrera. ‘Hacer por hacer’, ‘Linda’, ‘Amiga’, ‘Morir de amor’, ‘Si tú no vuelves’, ‘Morena mía’, ‘Creo en ti’, ‘Bambú’ y ‘Amante bandido’, entre otras, formaron parte de su recital, en el que hizo una pausa para invitar al cantante cartagenero Manuel Medrano, de quien dijo: “Tiene un gran corazón”.

El cantante español les contó a los 7.000 asistentes a su concierto que su vida en la música comenzó muy joven. Tenía 19 años, relató, cuando se sentó a escribir una carta sin destinatario: “Te amaré. Con la paz de las montañas te amaré / Con locura y equilibrio te amaré…”.

En esa época no tenía a nadie. La misiva encontró respuesta en millones de personas en el mundo que ahora se la saben de memoria. Por eso dijo, mientras señalaba al público, que los responsables de su camino eran ellos: “Son nada más y nada menos que 40 años, y hoy les digo: váyanse muy orgullosos de haber tomado parte en esto, porque mucho de lo que me ha pasado en mi vida musical es por ustedes”.

Y se declaró encantado de haber dejado una huella inolvidable.
¿Por qué? Porque con el paso de los años lo único que “conserva memoria eterna es el perfume y la música”, argumentó.

Una música que, en su caso, ha exaltado a la pareja, a la amistad, a la vida y también a la política. Con la mano en el corazón, se confesó dolido. “En pocas décadas este planeta se ha deteriorado mucho”, señaló.

Puso como ejemplo el ataque terrorista en el estadio Manchester Arena, en Mánchester, la semana pasada, en el que murieron 22 personas y 64 resultaron heridas, la mayoría adolescentes que fueron a ver a la artista Ariana Grande. “No puedo más de dolor, ni de rencores ni de Mánchester”.

Pero pidió no desfallecer. Contó que hay opciones para defender. En su caso, explicó su elección. “Trabajo todos los días por la paz. Soy un hombre de paz”. Una alternativa que tiene el componente de la solidaridad: “No te pido una patria fugaz / Dignamente un abrazo / En fin, nada particular”, cantó.

También reclamó libertad. Entre el público había media docena de banderas de Venezuela que recibieron el mensaje como propio.
Es posible. Aunque también fue enfático al exhibir su dolor porque hay dirigentes políticos que levantan muros, en una clara alusión a Donald Trump.

Luego volvió a un Bosé más íntimo. Confesó que en su madurez había conocido el amor real, que es aquel que se siente por los hijos. “La cosa más grande del mundo es ser padre y madre, porque descubres lo que es el amor verdadero. A mis hijos les digo que siempre me van a encontrar, incluso cuando falte, porque estaré en su corazón”, dijo y cantó Estaré, nombre de su gira.

Al finalizar pidió un celular y se sentó de espaldas al público para hacerse una selfi. Era evidente que él tampoco quería irse a dormir. Quería seguir despierto, abrazado a Bogotá.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA