Música y Libros

México cumple el sueño de Gabo e inaugura la Casa de Colombia

El nuevo centro cultural se abrió el 20 de julio con una exposición del artista bogotano Pedro Ruíz.

Oro

Fotografía de la pintura 'Ballenas', parte de la exposición 'Oro, espíritu y naturaleza'.

Foto:

EFE

21 de julio 2017 , 07:24 a.m.

La Casa de Colombia en México abrió sus puertas en el centro de la Ciudad de México en el 207 aniversario de la independencia del país andino, cumpliendo el sueño del escritor Gabriel García Márquez de construir un espacio que uniera a las dos naciones latinoamericanas a través de la cultura.

Después de 15 años de gestiones, la Casa de Colombia inició sus actividades culturales con la exposición 'Oro, espíritu y naturaleza de un territorio' del artista plástico colombiano Pedro Ruíz (Bogotá, 1957).

La embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, quien estuvo en la inauguración de la muestra en el Centro Cultural y de Visitantes El Rule, que albergará la Casa de Colombia, afirmó que la exhibición "es un retrato del país (suramericano) con todas sus fortalezas".

"Colombia es lo que se ve en esta exposición: es biodiversidad, riqueza, folclor, naturaleza, ha sido desplazamiento. Es un retrato del país con todas sus fortalezas, sus esperanzas", dijo después de la inauguración de la muestra, enmarcada en la celebración del Año Dual Colombia-México.

"Se articula muy bien con todo este proceso que ha venido viviendo Colombia en los últimos años", añadió la embajadora, y aseguró que este nuevo espacio de unión es "cumplir un sueño que tuvo Gabriel García Márquez cuando en el año 2004 pensó que Colombia merecía un lugar en el corazón de la ciudad" de México, refirió.

Por su parte, el artista plástico Pedro Ruíz afirmó que, pese a conocer el lado oscuro de Colombia, pretende demostrar que "la inocencia es un buen camino" y que "la paz es otro camino" con sus 36 obras expuestas, la mayoría hechas con pintura acrílica sobre una base madera chapeada de oro.

Eligió el oro como material de base por lo que representa para Colombia, para México y para otros países de Latinoamérica, subrayó.

"Es una cuestión que tiene una fuerza cultural e icónica", señaló el arista. "El oro tiene varios significados, cultural, precolombino, que representa muchas cosas, pero también pensé en el oro medieval, del Renacimiento en Europa y pensé en crear iconos que nos representaran como fuerza cultural, no simplemente como un país subdesarrollado", explicó.

Además de sus 33 trabajos hechos en acrílico sobre madera, la exposición cuenta con tres obras realizadas a mano por artesanos colombianos.

La exhibición ha recorrido varios países desde hace siete años, entre ellos Colombia, España, Italia, Japón, Indonesia y Reino Unido, y por primera vez se presenta en la Ciudad de México a partir de la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Asociación Casa de Colombia.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA