¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Medioambiente, medioambiental / El lenguaje en el tiempo

La Ortografía del 2010 pide que se escriban en una sola palabra.

Pregunta la lectora Mariela Rojas Cruz: “¿Es correcto escribir medioambiente, nombre de una de las secciones de ese periódico? ¿No debería escribirse separado? Y peor, ¿no es redundancia?”.
La Ortografía del 2010 pide que se escriban en una sola palabra algunas voces que se venían escribiendo en dos o tres, pero que la costumbre ha hecho que se pronuncien como una sola. Entre ellas están aguanieve, alrededor, altamar, altorrelieve, arcoíris, bajorrelieve, bienvenida, bocabajo, buenaventura, calicanto, camposanto, caradura, casaquinta, cielorraso, cubalibre, donjuán, maleducado, medianoche, Nochebuena, Perogrullo, tosferina y medioambiente. También van en una sola palabra, desde antes de la última edición de la OLE, los derivados medioambiental y medioambientalista.
Respecto a si la palabra medioambiente constituye redundancia (‘repetición innecesaria’), conviene recordar que hay repeticiones inconvenientes y convenientes. A las primeras les viene muy bien el nombre de redundancias, primer debut (sobra primer), a la mayor brevedad posible (sobra posible), como por ejemplo (sobra como)... Entre las segundas, válidas por la claridad, fuerza o precisión que adquieren, podríamos mencionar lapso de tiempo, erario público, una de cada una y, desde luego, medioambiente, que se escribía medio ambiente antes del 2010.
El filósofo y escritor Ángel Zapata, de la Escuela de Escritores, de Madrid, dice en su libro La práctica del relato: “No importa repetir si se repite lo que importa”. Vale la pena reflexionar sobre esta frase. La obsesión generalizada por no repetir lleva al extremo de satanizar locuciones correctas como las mencionadas, y a presentar excusas por redundancias inexistentes, que a veces son simples cacofonías y, a veces, recursos tradicionales de indiscutible validez, mañana por la mañana, poco a poco, ahora y en la hora...

Contribuidor, contribuidora

Dice Semana: “La fórmula fracasó porque requería que los contribuidores demostraran sus credenciales”. La palabra contribuidor es correcta. Tiene registro en la edición del 2014 del Diccionario de la lengua española, DLE, como adjetivo que se aplica a la ‘persona que contribuye’.
Aunque hay formas más conocidas, como contribuyente, cooperador, cooperante, hay también matices más o menos sutiles que, para el tema del artículo, pueden hacer más precisa la idea con la palabra contribuidor, y con su femenino, contribuidora, como pasa en casi todos los casos de sinonimia.

Puzle

En crónica sobre el Cubo de Rubik, se escribió: “El cubo mágico era un puzzle de alta complejidad”.
Dado que en español no hay doble z, la palabra inglesa puzzle pasa a nuestro idioma en la forma puzle, que registra el DLE, 2014. Casos similares, mezanine (de mezzanine), mozarela (de mozzarella), paparazi (de paparazzi). Los dos últimos tienen registro en el Diccionario panhispánico de dudas, 2005.
FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO