Música y Libros

Medioambiente, medioambiental / El lenguaje en el tiempo

La Ortografía del 2010 pide que se escriban en una sola palabra.

Foto:
14 de noviembre 2017 , 07:58 p.m.

Pregunta la lectora Mariela Rojas Cruz: “¿Es correcto escribir medioambiente, nombre de una de las secciones de ese periódico? ¿No debería escribirse separado? Y peor, ¿no es redundancia?”.

La Ortografía del 2010 pide que se escriban en una sola palabra algunas voces que se venían escribiendo en dos o tres, pero que la costumbre ha hecho que se pronuncien como una sola. Entre ellas están aguanieve, alrededor, altamar, altorrelieve, arcoíris, bajorrelieve, bienvenida, bocabajo, buenaventura, calicanto, camposanto, caradura, casaquinta, cielorraso, cubalibre, donjuán, maleducado, medianoche, Nochebuena, Perogrullo, tosferina y medioambiente. También van en una sola palabra, desde antes de la última edición de la OLE, los derivados medioambiental y medioambientalista.

Respecto a si la palabra medioambiente constituye redundancia (‘repetición innecesaria’), conviene recordar que hay repeticiones inconvenientes y convenientes. A las primeras les viene muy bien el nombre de redundancias, primer debut (sobra primer), a la mayor brevedad posible (sobra posible), como por ejemplo (sobra como)... Entre las segundas, válidas por la claridad, fuerza o precisión que adquieren, podríamos mencionar lapso de tiempo, erario público, una de cada una y, desde luego, medioambiente, que se escribía medio ambiente antes del 2010.

El filósofo y escritor Ángel Zapata, de la Escuela de Escritores, de Madrid, dice en su libro La práctica del relato: “No importa repetir si se repite lo que importa”. Vale la pena reflexionar sobre esta frase. La obsesión generalizada por no repetir lleva al extremo de satanizar locuciones correctas como las mencionadas, y a presentar excusas por redundancias inexistentes, que a veces son simples cacofonías y, a veces, recursos tradicionales de indiscutible validez, mañana por la mañana, poco a poco, ahora y en la hora...

Contribuidor, contribuidora

Dice Semana: “La fórmula fracasó porque requería que los contribuidores demostraran sus credenciales”. La palabra contribuidor es correcta. Tiene registro en la edición del 2014 del Diccionario de la lengua española, DLE, como adjetivo que se aplica a la ‘persona que contribuye’.

Aunque hay formas más conocidas, como contribuyente, cooperador, cooperante, hay también matices más o menos sutiles que, para el tema del artículo, pueden hacer más precisa la idea con la palabra contribuidor, y con su femenino, contribuidora, como pasa en casi todos los casos de sinonimia.

Puzle

En crónica sobre el Cubo de Rubik, se escribió: “El cubo mágico era un puzzle de alta complejidad”.

Dado que en español no hay doble z, la palabra inglesa puzzle pasa a nuestro idioma en la forma puzle, que registra el DLE, 2014. Casos similares, mezanine (de mezzanine), mozarela (de mozzarella), paparazi (de paparazzi). Los dos últimos tienen registro en el Diccionario panhispánico de dudas, 2005.

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA