Música y Libros

La unión de Martha Senn y Laura García, en Medellín

Las dos artistas protagonizan el espectáculo musical ‘Habrá que cantar en tiempos difíciles’.

La actriz Laura García

La actriz Laura García y la ‘mezzosoprano’ Martha Senn interpretan obras de Bertolt Brecht, Enrique Buenaventura y Georges Bizet, entre otros. La pieza es dirigida por Pedro Salazar.

Foto:

Cortesía del musical

11 de mayo 2017 , 10:51 p.m.

Luego de su estreno el año pasado con funciones en los teatros Colón y Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, este viernes llega a Medellín el espectáculo Habrá que cantar en tiempos difíciles, protagonizado por la mezzosoprano colombiana Martha Senn y la actriz Laura García. 

La pieza, que se podrá ver en el teatro Pablo Tobón Uribe con entrada gratuita, nació como una pregunta del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, figura fundamental del teatro social de la primera mitad del siglo XX y creador de piezas como El círculo de tiza caucasiano y La ópera de los tres centavos.

Brecht, ante los conflictos bélicos que marcaron a su país, lanzó la pregunta: “¿Habrá que cantar en tiempos difíciles?”, con el objetivo de que artistas de diferentes partes del mundo reflexionaran sobre este interrogante.

Uno de los que respondió a ese reto fue el maestro caleño Enrique Buenaventura, fundador del Teatro Experimental de Cali y un gran conocedor de la obra de Brecht. Buenaventura creó entonces cuatro poemas destinados a la voz de Senn.

A esos textos se añadieron otras creaciones de Brecht y un repertorio de canciones líricas y de cabaret de compositores como el francés Georges Bizet, el italiano Gioachino Rossini, el argentino Carlos Guastavino y Kurt Weill (un cercano colaborador de Brecht, quien hizo la música de La ópera de los tres centavos) y textos del español Federico García Lorca.

“Es un reto difícil, a partir de una propuesta poética y de recital, crear una obra de teatro que no es ópera ni es recital sino una aproximación a un espectáculo lírico teatral”, le dijo Senn a EL TIEMPO cuando se estrenó la obra.

La cantante lírica, que con esta obra regresó a los escenarios colombianos luego de un retiro de varios años, añadió que Laura García aceptó muy entusiasmada el reto de proponer un personaje que ella creó para esta pieza.

Además de las dos protagonistas, en la obra también participan el director Pedro Salazar (Pillowman y Entretelones), Jimmy Rangel, encargado de la coreografía; el pianista Maika’i Nash y Juan Manzano, intérprete de la caja peruana.

¿Dónde y cuándo?

Este viernes, 8 p. m. Teatro Pablo Tobón Uribe. Carrera 40 n.° 51-24, Medellín. Informes: (4) 239-7500. Entrada libre.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA