¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Mariza, la voz más destacada del fado, llega a Bogotá

Mariza presentará su álbum ‘Mundo’, inspirado en la influencia del nacimiento de su hijo en su vida artística.

Mariza presentará su álbum ‘Mundo’, inspirado en la influencia del nacimiento de su hijo en su vida artística.

Foto:Corttesía Carlos Ramos

La artista se presentará el próximo 10 de junio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

La cantautora portuguesa, ganadora de 30 discos de platino, será la encargada de cerrar el tercer Festival de Fado el próximo 10 de junio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. La artista, que se ha presentado en escenarios de envergadura mundial como la Ópera de Sídney, el Carnegie Hall de Nueva York y el Palau de Música de Barcelona, habló con EL TIEMPO y esto fue lo que nos contó.
Su carrera musical ha avanzado con mucha velocidad, ¿cómo lo ha conseguido?
No hay truco ni receta. Todo en mi carrera ha ocurrido por pura casualidad. A mi casa disquera y a mí no deja de sorprendernos lo lejos que, sin planearlo, hemos llegado. Ganar 30 discos de platino en menos de una década y vender más de tres millones de copias de música fado es casi un milagro en la actualidad. Es fabuloso saber que a la gente le gusta mi música y que, a través de ella, la gente puede conocer una gran tradición cultural.
¿Cómo ve la recepción del fado en el mundo?
Hace 17 años, cuando inicié mi carrera, el público del fado era escaso. Posicionar este género ha sido un camino arduo. Primero me enfoqué en el público local porque, de una manera u otra, está sintonizado culturalmente con el género. Luego me arriesgué a cantar en los países vecinos: España y el Reino Unido. En el momento menos pensado, empecé a sonar en todos los continentes. No puedo negar que ha sido un proceso doloroso. Muchas veces he tenido la sensación de que el mundo solo tiene oídos para el pop y no quiere oír música de raíz, es decir, música con arraigo cultural. Si mis canciones han recorrido continentes enteros, es porque he buscado darle nuevos aires al fado.
¿De qué manera?
A través de la combinación de tradiciones musicales, cosa que no ha sido premeditada, sino que se ha dado de forma natural. Soy mitad portuguesa y mitad africana. En mi mundo musical se combinan diferentes geografías, etnias y paisajes. A la hora de componer, soy fiel a mi propia historia y a la mezcla de ritmos y culturas que me atraviesan. Para la creatividad musical no hay fórmula matemática. Es suficiente con ser uno mismo.
¿Cuál es su mejor fuente de inspiración?
La vida cotidiana. Nada me inspira más que las experiencias, los lugares y la gente corriente. En la calle, en el barrio, en los parques hay musas de sobra para trabajar. Últimamente, sin embargo, he encontrado otros motivos para componer. Estoy trabajando en un álbum que se inspira en la violencia que hoy se vive en muchos lugares del mundo. Al planeta le sobra agresividad. He decidido cantarle a lo que más nos hace falta como especie: amor.
Usted también ha debutado como actriz. ¿Cómo fue esa experiencia?
Actué en la película Fados, de Carlos Saura, y participé en un documental sobre mi propia trayectoria, producido para la BBC. En ambas producciones debuté como cantante. Me gustaría incursionar en el mundo de la actuación de manera diferente, representar y adentrarme en el universo de otros personajes.
¿Qué vamos a ver en su concierto en Colombia?
Presentaré Mundo, mi más reciente disco. Lo he llamado así porque quiero que el público se adentre en mi mundo musical. El disco se inspira en mi hijo, quien le ha dado un giro total a mi carrera. Muchas cosas cambiaron tras su llegada: desde mi forma de estar en el escenario hasta mi interpretación. Convertirme en madre me ha ayudado a vivir el fado con una sensibilidad que desconocía.
¿Dónde y cuándo?
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, avenida calle 170 # 67-51, San José de Bavaria, Bogotá. Única presentación, sábado 10 de junio, a las 8:00 p. m. Precios, desde 40.000 pesos hasta 120.000 pesos.
MARÍA LUNA MENDOZA
Redacción Domingo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO