Música y Libros

Buscando la fibra sonora del Caribe

Mario Galeano da detalles de ‘Baile bucanero’, nuevo álbum de Ondatrópica, grabado en Providencia.

Mario Galeano cuenta detalles nuevo álbum de Ondatrópica,

Will Holland y Mario Galeano. Arriba, la carátula del disco.

Foto:

Proporcionado por el artista

11 de abril 2017 , 03:18 a.m.

La gran cantidad de mitos que hay alrededor de los piratas, corsarios y bucaneros ingleses que siglos atrás arribaron a las islas del mar Caribe inspiraron a Mario Galeano y a su compañero de fórmula en Ondatrópica, el productor británico Will Holland (Quantic), a crear un álbum que explora las raíces de algunos ritmos tropicales y su relación con la herencia musical anglosajona.Baile bucanero, como se llama el segundo trabajo discográfico del grupo, fue grabado en Providencia y Bogotá, y contó con la participación de 38 músicos de todas las regiones del país.

“Nuestro primer disco tenía como epicentro Medellín y su historia en la industria discográfica, pero en esta ocasión quisimos tomar un ángulo diferente y nos pareció que el caso de Providencia era perfecto para hacerlo, puesto que la idea era tratar de encontrar esa fibra sonora que une al Caribe, más allá de las divisiones que han existido en cuanto a lengua y cultura”, dijo Galeano acerca de esa exploración en el calypso y el mentó.

El músico colombiano, quien además se ha convertido en un embajador de la cumbia alrededor del mundo, explicó que “este álbum es el reflejo de que hay un sonido compartido que atraviesa buena parte del litoral, desde las Antillas más lejanas hasta la otra punta del Caribe, que serían Cuba y Jamaica”.

Entre las leyendas de la música tradicional colombiana que hicieron parte de este proyecto (muchos de ellos estuvieron en el primer disco) están ‘Markitos’ Micolta, Adolfo Castro, Guillermo Navas, quien fue baterista de Lucho Bermúdez; Gustavo García, trombonista de Fruko y sus Tesos y de otras grandes orquestas de la época dorada de los años 70; la cantadora Nidia Góngora y Michi Sarmiento.

También, por la isla: Elkin Robinson, Jordan Archbold, Johnatan A. Whitaker, Babba, Katia Bowie y Kepe Jorge Hyman.

Interés internacional

Desde el primer álbum, Ondatrópica ha viajado al exterior y participado en festivales importantes en Europa.

“Para todos los maestros que participaron en esta producción fue como una especie de nuevo momento dentro de sus carreras. Por ejemplo, para Micolta, quien tiene 45 discos encima pero solo había ido a Ecuador, salir del país, ir a Finlandia y que lo aplaudan 400 personas es toda una experiencia entrañable”, añadió Galeano.

Además de hablar sobre su nuevo disco, el líder de Ondatrópica también se refirió al duro momento por el que atraviesa la música alternativa en Bogotá, luego de que algunos escenarios como Latora 4 Brazos y Casa 969, donde solían presentarse agrupaciones locales independientes, se vieran obligados a cerrar.

“La parte de escenarios es fatal. Siempre estamos a merced de la policía y de las regulaciones del POT. Hay una absoluta desconexión de la administración distrital y cultural para dar unas directrices firmes sobre la necesidad de espacios adecuados para que los proyectos puedan crecer”, aseguró.

Con Baile bucanero, que está disponible en todas las plataformas digitales de música, Ondatrópica comenzó una gira mundial que el próximo 13 de abril pasará por Roma (Italia) y luego continuará su travesía por Estados Unidos.

DANIEL TORRES
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA