Música y Libros

'Marianita', el libro que se llevó El Barco de Vapor-BLAA

El bogotano Isaías Romero, que también escribió libros de cuentos y poesía, obtuvo el galardón.

fg

Isaías Romero trabaja como profesor y periodista.

Foto:

Óscar Cabezas / EL TIEMPO

09 de septiembre 2016 , 05:34 p.m.

Esta semana, el periodista bogotano Isaías Romero ganó la novena edición del Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango con su libro Marianita.

“Me sorprendí muchísimo y me sentí muy homenajeado, pues este es un reconocimiento muy importante a nivel nacional y de América Latina”, contó Romero, antes de viajar a Cúcuta, en donde trabaja como promotor de lectura, profesor y periodista.

El autor agregó que Marianita relata la historia de una niña durante la Bogotá de mediados del siglo pasado. La obra “logra un fresco colorido y vivaz de lo que debió ser la vida cotidiana en la época durante un periodo histórico importante de Colombia, la muerte de Jorge Eliécer Gaitán y El Bogotazo”, anotó el jurado en su acta.

Los encargados de escoger el ganador de este año fueron el escritor mexicano Jaime Alfonso Sandoval, la promotora de lectura Patricia Hernández, la especialista en literatura María Cristina Rincón, el librero Pablo Arcila y María Fernanda Paz-Castillo, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de Ediciones SM Colombia.

De padre cartagenero –el veterano periodista Ángel Romero– y de madre barranquillera, Isaías creció inmerso en esa tradición costeña en donde tanto sus padres como sus tías se la pasaban relatando cuentos, en especial los de sus amigos de ascendencia libanesa.

A esto se unió la gran biblioteca de su padre, que sin duda fue terreno fértil para que desarrollara su pasión por la literatura.

“Mi papá me decía que podía leer todos los libros que quisiera, excepto Justine, del marqués de Sade, y El Decamerón, de Boccaccio. Como fue en mi adolescencia, sé que lo hizo con toda la intención de que me los leyera”, anota con humor Romero (1976).

Esa pasión por relatar aventuras se fue enriqueciendo, quizás, con la vida nómada que tuvo Romero. Por la profesión de su padre, residieron por temporadas en Cartagena, Cali, Bogotá y Cúcuta.

Romero ha publicado también libros de cuentos y poesía. Como ya es tradición, Marianita será publicado en la Feria del Libro de Bogotá del próximo año.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA