¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

María Mulata, un canto a la música latinoamericana

María Mulata presenta una nueva faceta como compositora.

María Mulata presenta una nueva faceta como compositora.

Foto:Victoria Holguín

La cantautora colombiana presenta su nuevo trabajo discográfico: ‘Idas y vueltas’.

Juan Carlos Rojas
María Mulata suena a los ritmos tradicionales de las costas Pacífica y Atlántica, de las montañas de Colombia y, a la vez, a los sonidos más representativos que se escuchan en las fronteras de Latinoamérica.
Esa es una versatilidad que ha caminado con ella a través de toda su carrera, de forma estudiosa y exploradora, como lo ratifica en su más reciente trabajo discográfico: ‘Idas y vueltas’.
Criada en un hogar donde la música ocupaba un papel principal, Diana Hernández, o María Mulata, escuchaba a artistas como Mercedes Sosa, Violeta Parra y Silvio Rodríguez, entre otros.
Comenzó su carrera artística interpretando música de la región andina, dándose a conocer en el Festival de Música Andina Mono Núñez en 2003 –presagio de tres veces que lo ganó– y fue nominada a un Grammy en 2013 por ‘De cantos y vuelos’, un homenaje a las raíces folclóricas de la música del país.
Hoy, este trabajo plantea su apuesta por una unión sonora entre Colombia y Latinoamérica.
“Es un disco que pretende visibilizar los elementos que compartimos con otras culturas. En ‘Idas y vueltas’ se pueden encontrar músicas peruanas y ritmos leticianos influenciados por el nordeste brasileño. Hay una canción, ‘Mariquinha’, de Pedro Bernal, que tiene un arreglo en el que interviene una samba y un ‘baião’ ”, comenta la cantante.
Pero en este trabajo, María Mulata no solo explora posibilidades con ritmos y géneros que resultan nuevos para ella: también presenta una nueva faceta como compositora.
El disco, compuesto por 11 canciones, fue coproducido por Iván Benavides y contó con la participación especial de la trompetista holandesa Maite Hontelé: “Ella es la invitada especial, la cuota femenina en la parte instrumental”, añade.
Con canciones como ‘Conjuro’, ‘Gira’ y ‘Calla’, entre otras, la cantante habla sobre los ires y venires de la vida, el amor y el desamor.
Además, compuso una canción para sus sobrinos e incluyó ‘Agua’, un poema del escritor Horacio Benavides. Por ahora, la cantante espera iniciar una gira latinoamericana el próximo año, llevando sus mezclas y raíces a cada rincón que la inspiró a ‘ir y volver’ a esos géneros.
CULTURA
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO