Música y Libros

María Mulata, un canto a la música latinoamericana

La cantautora colombiana presenta su nuevo trabajo discográfico: ‘Idas y vueltas’.

María Mulata, cantante

María Mulata presenta una nueva faceta como compositora.

Foto:

Victoria Holguín

09 de diciembre 2017 , 12:30 a.m.

María Mulata suena a los ritmos tradicionales de las costas Pacífica y Atlántica, de las montañas de Colombia y, a la vez, a los sonidos más representativos que se escuchan en las fronteras de Latinoamérica.

Esa es una versatilidad que ha caminado con ella a través de toda su carrera, de forma estudiosa y exploradora, como lo ratifica en su más reciente trabajo discográfico: ‘Idas y vueltas’.

Criada en un hogar donde la música ocupaba un papel principal, Diana Hernández, o María Mulata, escuchaba a artistas como Mercedes Sosa, Violeta Parra y Silvio Rodríguez, entre otros.

Comenzó su carrera artística interpretando música de la región andina, dándose a conocer en el Festival de Música Andina Mono Núñez en 2003 –presagio de tres veces que lo ganó– y fue nominada a un Grammy en 2013 por ‘De cantos y vuelos’, un homenaje a las raíces folclóricas de la música del país.

Hoy, este trabajo plantea su apuesta por una unión sonora entre Colombia y Latinoamérica.

“Es un disco que pretende visibilizar los elementos que compartimos con otras culturas. En ‘Idas y vueltas’ se pueden encontrar músicas peruanas y ritmos leticianos influenciados por el nordeste brasileño. Hay una canción, ‘Mariquinha’, de Pedro Bernal, que tiene un arreglo en el que interviene una samba y un ‘baião’ ”, comenta la cantante.

Pero en este trabajo, María Mulata no solo explora posibilidades con ritmos y géneros que resultan nuevos para ella: también presenta una nueva faceta como compositora.

El disco, compuesto por 11 canciones, fue coproducido por Iván Benavides y contó con la participación especial de la trompetista holandesa Maite Hontelé: “Ella es la invitada especial, la cuota femenina en la parte instrumental”, añade.

Con canciones como ‘Conjuro’, ‘Gira’ y ‘Calla’, entre otras, la cantante habla sobre los ires y venires de la vida, el amor y el desamor.

Además, compuso una canción para sus sobrinos e incluyó ‘Agua’, un poema del escritor Horacio Benavides. Por ahora, la cantante espera iniciar una gira latinoamericana el próximo año, llevando sus mezclas y raíces a cada rincón que la inspiró a ‘ir y volver’ a esos géneros.

CULTURA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA