Música y Libros

La historia de amor de Manolo Bellon y The Beatles

El periodista y locutor acaba de reeditar, actualizado, su libro sobre el cuarteto de Liverpool.

Manolo Bellon, periodista y locutor

Manolo Bellon nació hace 68 años en Bogotá.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / Archivo EL TIEMPO

01 de octubre 2017 , 02:05 a.m.

La primera vez que Manolo Bellon tuvo noticia de los Beatles fue a mediados de los 60, en el Volkswagen blanco de su mamá. El periodista y locutor recuerda que iba con su hermano y tres amigos estadounidenses en el escarabajo. Cuando sintonizó en el radio Philips la emisora Radio 15, sonó el cuarteto de Liverpool con ‘I Want to Hold Your Hand’. “De inmediato, los gringos comenzaron a cantarla”, recuerda.

“Me maravillé porque la letra hablaba directamente a mi corazón adolescente. Pero que no le digan a uno ‘quiero sostener tu mano’ con violines y saxofón, sino a punta de guitarrazos, eso sí que me gustó”, comenta emocionado.

Ahí comenzó una historia de amor entre Bellon y este agrupación musical, que terminó convertida en el libro ‘The Beatles: la historia’, cuya reedición actualizada acaba de llegar a librerías.

Entre las múltiples anécdotas que el comunicador reúne en el libro hay una de los inicios del grupo: cómo resultó esa clásica tonada de ‘Twist and Shout’ incluida en el último corte de ‘Please Please me’, su primer álbum.

Cuenta Bellon que cuando los jóvenes músicos terminaron de grabar el disco, se fueron a celebrar a una cafetería cercana a los estudios de EMI. De pronto aparece uno de los asistentes para pedirles que regresen, pues al LP le faltaba una canción. “John estaba con una gripa bogotana y eso había hecho que, durante todo el día, mientras grababan el disco, chupara pastillas para la garganta, alternadas –obvio– con cigarrillo. Claro: cuando regresa al estudio, tiene la voz vuelta naco”, narra el autor.

Quedaban diez minutos para que se cerrara el estudio y los productores les dijeron que cantaran una canción que se supieran y que no tuvieran que ensayar. “Entonces decidieron hacer ‘Twist and Shout’, probablemente uno de los vocales roqueros más espectaculares de todos los tiempos. Y si la escuchan con cuidado, podrán notar la voz gangosa y rasgada de Lennon”, anota Bellon.

La gran materia prima del libro se remonta a 1999, cuando el periodista bogotano hizo un ciclo de 99 programas de una hora dedicados a los Beatles, que pasó por la extinta y recordada Caracol Estéreo.

La idea era contar la vida de cada uno de los integrantes hasta su llegada a la banda. Luego, la historia de la agrupación y su éxito mundial, para cerrar con la etapa como solistas de los músicos una vez se separaron.

Fue tal el impacto de esta serie radial que la disquera EMI Music llamó un día a Bellon para contarle que el álbum recopilatorio ‘One’ (2000), de los Beatles, se había convertido en Disco de Oro por sus ventas en Colombia. Y en lugar de enviarlo a Londres, para que se empolvara en una bodega, la disquera decidió entregárselo a él en reconocimiento a sus 30 años de carrera.

De los libretos de este programa salió un primer libro, publicado en el 2003. Diez años después tuvo la idea de hacer algo diferente. “Entonces lo escribí otra vez desde la página cero, por lo que está totalmente actualizado, con una cantidad de información nueva”, dice.

Ringo, el metrónomo

El periodista bogotano comenta que antes de la llegada de Ringo Starr, el baterista del grupo fue Pete Best, que era parte del grupo –entre otras cosas– porque su mamá era la dueña de un bar: “Es un tipo muy serio que toca muy bien y que todavía da conciertos en Liverpool”.

Ringo tocaba con otro grupo de esa ciudad inglesa. Se hizo amigo de los Beatles y reemplazó un par de veces a Pete. “Fue como amor a primera vista”, comenta Bellon. Entonces, John, Paul y George le pidieron a su mánager que le dijera a Pete que se fuera, para proponerle a Ringo que se vinculara a la banda.

“¿Pero cuál es la gran virtud de Ringo? Es un metrónomo –sentencia–. Una vez que agarra un ritmo, no lo suelta ni dos días después. Eso le da confianza a un grupo porque los demás saben que quien les está marcando el ritmo no se equivoca. Y si ustedes miran videos de los Beatles, nunca los ven mirando atrás. Muchos otros sí lo hacen porque desconfían de su baterista”.

Al analizar qué le debe el rock a los Beatles, Manolo Bellon enumera algunas de las características que los hicieron inmortales: “Lo primero es que rompieron esquemas, inspirados en artistas como Bob Dylan. Finalmente, todo esto es una convivencia sana, en la que todo el mundo se presta de todo el mundo. Pero ellos fueron la punta de lanza de muchas transformaciones. Por ejemplo, en ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ hicieron el primer álbum concepto de la historia. En ‘A Day in the Life’ (del mismo LP) usaron 40 músicos sinfónicos. Muchas de esas cosas hacen que ellos se hayan convertido en el grupo que fue y cuyo sonido fresco, con letras que no pasan de moda, haya inspirado a las generaciones que siguieron”, concluye este gran fanático.

Los inicios

A propósito de ‘Twist and Shout’, Manolo Bellon cuenta que para los Beatles fue un ‘cover’ “de combate”. Desde los mismos inicios del grupo, cuando se presentaba en un bar de dudosa reputación cerca del puerto de Hamburgo (Alemania), esta tonada era el último recurso cuando la audiencia comenzaba a “bajarse”. “Tenían como público a marineros borrachos y sus respectivas acompañantes”, anota. Sin embargo, el periodista considera que esta etapa fue fundamental. “No tenían ni siquiera un sitio decente para vivir. Dormían arrimados en un cuartico del mismo club. Llegaban a tocar 12 horas diarias, los siete días de la semana, pero eso los curtió. Con un público difícil, que lo único que quería era tener algo de fondo mientras se dedicaban al chupe, aprendieron a manejar audiencias y afinaron su talento musical”, concluye Bellon.

CARLOS RESTREPO
Redactor de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA