¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Los escritores que optan al Princesa de Asturias de las Letras 2017

El anuncio se hará este jueves en la ciudad de Oviedo, en España. 

Laura Guzmán
El escritor estadounidense David Mamet, el francés Michel Houellebecq, los españoles Javier Marías y Joan Margarit y el polaco Adam Zagajewski figuran entre los 38 candidatos que optan al Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, que se fallará este jueves en Oviedo (norte de España).
De la relación de autores propuestos forman parte también el poeta cubano Roberto Fernández Retamar, el británico Tom Stoppard, el francés Emmanuel Carrere, el portugués Antonio Lobo Antunes y el dramaturgo español Juan Mayorga.
Estos nombres trascendieron al inicio de las deliberaciones del jurado, presidido por el director de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva, que, al igual que otros miembros del tribunal, se mostró partidario de mirar de nuevo hacia la literatura hispanoamericana tras unos años de predominio de la anglosajona.
En este sentido se expresó también el ex secretario de Estado de Cultura Luis Alberto de Cuenca, que incidió en la posibilidad de "cambiar de panorama" para elegir entre una amplia relación de candidatos con incorporaciones "muy importantes" y en ausencias de habituales como el japonés Haruki Murakami.
Para el novelista Félix de Azúa, integrante por primera vez de un jurado renovado con la salida de miembros como Fernando Sánchez Dragó o Rosa Navarro, aunque la "avalancha" de premios a autores anglosajones -Richard Ford, John Banville y Philip Roth en las últimas cinco ediciones- sea "merecida" para la "mejor" narrativa del mundo, "a lo mejor habría que premiar a algún compatriota".
A juicio del escritor mexicano Juan Villoro, después de que los premios se universalizaran en 1999 tras circunscribirse hasta entonces al ámbito iberoamericano, el predominio de la lengua inglesa es "explicable" dado que el jurado es numeroso y se necesitan "autores de confluencia" aunque, advirtió, con la relación de candidatos existente sería "absurdo" equivocarse.
El de las Letras será el sexto de los Premios Princesa que se falle en esta XXXVII edición de los galardones tras los concedidos a William Kentridge (Artes), Les Luthiers (Comunicación y Humanidades), Hispanic Society of America (Cooperación Internacional), la selección de rugby de Nueva Zelanda (Deportes) y a la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales).
El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, dotados con 50.000 euros (56.300 dólares) y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, se celebrará en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una ceremonia presidida por los reyes.
EFE
Laura Guzmán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO