Música y Libros

La ‘ley naranja’ pasa a sanción presidencial

Las industrias culturales y creativas representan el 1,5 por ciento de la economía del país.

04 de mayo 2017 , 11:07 p.m.

Luego se ser conciliada en las plenarias de la Cámara y el Senado, la llamada ‘ley naranja’ fue aprobada y pasó a sanción presidencial. 

El proyecto, que fue liderado por el senador del Centro Democrático Iván Duque, tiene como objetivo “desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas en el país”.

Según el texto, “impulsa aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, así como en la creatividad y la cultura, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual”.

Tras la aprobación, Duque destacó el hecho de que el proyecto unió a los diferentes partidos alrededor de lo que él considera que debe ser un mejor tratamiento a la cultura.

El senador agregó que para la iniciativa se acogieron propuestas de diversos sectores, como el Ministerio de Cultura, la Asociación Nacional de Industriales (Andi),
Cámaras de Comercio y movimientos de creadores y artistas de Medellín, Bogotá, entre otras.

Según datos del Ministerio de Cultura, la economía naranja representa el 1,5 por ciento de la economía del país.

“La ley da un fortalecimiento institucional para que el Ministerio de Cultura pueda coordinar a los demás ministerios que inciden en la planificación del país para que este sector aumente su peso y su importancia en el futuro de Colombia”, expresó Duque cuando la ley se aprobó en último debate.

Entre las contemplaciones de la ley está que el Gobierno otorgue incentivos para personas naturales y jurídicas que ejerzan mecenazgo, patrocinio y auspicio de actividades definidas dentro de los sectores de la economía creativa.

Busca además que, con la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), se creen líneas de crédito y cooperación técnica para el impulso a la construcción de infraestructura cultural y creativa en los entes territoriales.

Además, para una adecuada financiación, el Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior (Bancoldex) abrirá líneas de crédito para emprendimientos creativos, a través de la Unidad de Desarrollo e Innovación (iNNpulsa Colombia) y el Fondo Emprender del Sena.

El impulso a la ‘ley naranja’ coincide con la presentación del informe ‘Diversidad de las Expresiones Culturales’ que presentó el Ministerio de Cultura ante la Unesco –a cuyo convenio se suscribió en 2013–, en el que se evidencia la importancia que ha cobrado el sector en la economía nacional.

Por ejemplo, tan solo entre 2013 y 2014, los sectores de las artes escénicas y las audiovisuales crecieron en más del 50 por ciento, lo que representó que en 2016 se estrenaran 41 largometrajes colombianos.

Además, según cifras del 2014, el sector cultural aportó ese año ganancias por 6,5 billones de pesos y generó 199.698 empleos.

Para Adriana González, coordinadora del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, los beneficios de poner la cultura en la discusión de la economía nacional están en “valorizar la estructura de las políticas culturales y ser estratégicos en cómo proyectar estas políticas”.

Maquinaria cultural

La ‘ley naranja’ se une al entorno legal en materia de políticas públicas como la ley de cine del 2003 y 2012, la política de emprendimiento e industrias culturales (2009) y la ley de espectáculos públicos (2011), entre otras herramientas. El próximo 17 de mayo, el Ministerio de Cultura entregará ante la Unesco el primer informe cuatrienial sobre las políticas de protección de la diversidad de las expresiones culturales.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA