Música y Libros

‘Millennium’ y Follett, un duelo de ‘best sellers’

Las nuevas novelas de estas dos famosas sagas miden fuerzas entre sus millones de lectores.

Millennium y Follett

Izquierda: ‘Una columna de fuego’ (Penguin Random H.). Derecha: ‘El hombre que perseguía su sombra’ (Planeta).

Foto:

Penguin Random H. y Planeta

03 de octubre 2017 , 08:14 a.m.

Como ya es tradición por esta época del año, se realiza la famosa ‘rentrée’ literaria o llegada de las grandes novedades editoriales, luego de las vacaciones europeas del verano. Un hecho previo, también, a la Feria del Libro de Fráncfort –la otra semana–, la gran vitrina mundial editorial, en donde se negocian los derechos de los libros que marcarán la pauta los próximos meses en diferentes países e idiomas.

Entre las curiosidades que comienzan a tomarse las vitrinas de las librerías por estos días, aparecen dos de los fenómenos comerciales literarios más sonados de los últimos años. Por un lado, ‘Una columna de fuego’, del autor inglés Ken Follett, y por otro ‘El hombre que perseguía su sombra’, la quinta entrega de la famosa saga ‘Millennium’, creada por el fallecido Stieg Larsson, que continuó el sueco David Lagercrantz.

Ambos fenómenos vienen antecedidos por cifras históricas: Follett ha vendido más de 130 millones de ejemplares de sus 30 novelas. ‘Una columna de fuego’ cierra la exitosa trilogía que viene precedida por ‘Los pilares de la tierra’ (25 millones de ejemplares vendidos) y ‘Un mundo sin fin’ (11 millones de ejemplares vendidos).

A su turno, la saga ‘Millennium’ regresa a los estantes, con la rebelde hacker-detective Lisbeth Salander, para complacer las expectativas de sus más de 86 millones de lectores en el planeta.

Pero si las solas cifras son ya un prodigio, las vidas excéntricas de sus creadores son tramas noveladas de libros que también podrían ser publicaciones exitosas.

Aunque es militante del partido laborista inglés, Follett nunca ha negado su amor por la vida de lujos, acompañada de buenos vinos y elegante vestir.

Alguna vez su amigo, el escritor Hanif Kureishi, le comentó que nunca pensaba en el lector cuando escribía. A esto, Follett le respondió con humor: “Por eso tú eres un gran escritor y yo soy un escritor millonario”.

Pensando en sus lectores, el excéntrico autor inglés edificó con precisión su rompecabezas literario de la historia de la ciudad inglesa de Kingsbridge, en el siglo XII. Para contarla, usó como eje central la construcción de una catedral gótica, como lo plasmó en ‘Los pilares de la tierra’. Y encantó a su público.

En el segundo tomo (‘Un mundo sin fin’) regresa a esa misma ciudad, pero 153 años más tarde, para contar los horrores de la peste negra (entre 1327 y 1361).

Ahora, en ‘Una columna de fuego’, Follett escudriña las tenebrosas conexiones del dinero, el poder y la religión, con el reinado de Isabel I (Inglaterra) y de Felipe II (España), como telón de fondo.

“Leí en alguna parte que la reina Isabel I creó el primer servicio secreto inglés. Eso me intrigó y leí varios libros sobre espías y agentes secretos en el siglo XVI”, dijo el autor sobre cómo nació la idea de este libro. Al ser protestante, Isabel I estaba en la mira de toda la Europa católica.

Ken Follett y David Lagercrantz

Ken Follett (Cardiff, 1949) (izq.), escritor inglés. David Lagercrantz (1962), periodista y escritor sueco.

Foto:

Cortesía: Penguin Random H. y Jonathan Nackstrand / AFP

La tragedia de Larsson

Y mientras que la ‘novela’ de la vida de Follett resulta ser una trama apasionante alrededor del lujo, la de su colega sueco Stieg Larsson bien daría para un drama literario increíble. Con los ingredientes perfectos para atrapar a cualquier lector: odio, intriga, ambiciones y secretos.

Antes de morir de un infarto fulminante a los 50 años, en el 2004, Larsson alcanzó a dejar listos los tres primeros libros de su saga ‘Millennium’,
que escribió en las noches, luego de su trabajo como periodista investigativo.

Ahí no solo comenzó la gloria, sino también la desdicha para los que lo rodeaban. En especial para su compañera, Eva Gabrielsson, quien compartió más de 30 años de unión con Larsson. Con un craso descuido: nunca se casaron.

Por eso, Gabrielsson no tuvo derecho a reclamar las regalías de los exitosos libros de su compañero de vida, pues su padre y su hermano se apoderaron de ellas. Y no contentos con semejante ‘lotería’, que se les apareció de improvisto, fueron por más.

Decidieron continuar ‘Millennium’. Entonces escogieron al sueco David Lagercrantz para que escribiera el cuarto libro (‘Lo que no te mata te hace más fuerte’). El mismo que ahora regresa a librerías con la quinta entrega: ‘El hombre que perseguía su sombra’.

Lagercrantz retoma al personaje más alegórico de la saga de Larsson, la joven y bella ‘hacker’-detective Lisbeth Salander, para continuar con la trama policiaca que ha encantado a millones de lectores y espectadores en las salas de cine.

Lagercrantz reflexiona, en esta oportunidad, sobre el abuso de poder y los oscuros secretos que persiguen a Salander desde la niñez.

Todo ocurre en la cárcel de Flodberga, en donde Salander paga una condena, intentando no meterse en más problemas. Sin embargo, su deseo de justicia por los derechos femeninos le puede más, cuando decide ayudar a una joven de Bangladés, que permanece en la celda aledaña.

Así, el afable duelo de estos dos gigantes de las ventas literarias en el mundo tiene como resultado a millones de lectores dichosos con su regreso a las vitrinas de las librerías.

CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA