Música y Libros

‘Los temas funcionan así los cante Amaia Montero o yo’

La Oreja de Van Gogh ha tenido dos vocalistas, sin perder su esencia. Estarán en Bogotá y Medellín.

La Oreja de Van Gogh

El grupo (de izq. a der.): Haritz Garde, Álvaro Fuentes, Leire Martínez, Xabi San Martín y Pablo Benegas.

Foto:

La Oreja de Van Gogh

10 de noviembre 2017 , 09:00 p.m.

Después de dos décadas de carrera en la música, la agrupación española La Oreja de Van Gogh siente que puede abordar con otra perspectiva sus motores de inspiración habituales: el amor, por ejemplo, no es más ese sentimiento infantil y eterno al que le cantaban cuando tenían 20 años. Hoy involucra más que el romance rosa de una pareja.

Leire Martínez, que sucedió a Amaia Montero en las vocales del grupo, ha formado parte de la banda durante la mitad de su existencia.

“Tengo la certeza para decirte que este disco es quizás el más íntimo que hemos hecho, pero eso responde a la edad. Los años nos han dado la seguridad de hablar de ciertos temas, que siempre nos habían preocupado pero de los cuales hasta ahora encontramos el tono para referirnos”.

Martínez (País Vasco, 1979) se refiere a la violencia machista, el maltrato de cualquier índole, las relaciones difíciles entre padres e hijos, las migraciones forzadas o la muerte de la madre. Todos fueron insumos de las composiciones de El planeta imaginario, el más reciente álbum de La Oreja.

La puesta en escena de la producción discográfica llegará a Bogotá y Medellín la próxima semana.

“Es un en vivo bastante festivo y en el escenario solamente estamos los cinco, así que la gente paga por ir a ver al grupo duro y puro”, bromea Martínez, que charló con EL TIEMPO telefónicamente desde Madrid.

En el concierto haremos un repaso por la historia del grupo: buscamos un equilibrio entre el sonido que tenemos en el momento con el que tuvimos en discos anteriores

Musicalmente hablando, El planeta imaginario es uno de los trabajos más osados de la agrupación. “Nunca hemos tenido prejuicios a la hora de probar (…) Probando se aprende”, dice.

En álbumes anteriores, La Oreja de Van Gogh ya dejó entrever su gusto por el mariachi o los sonidos muy latinos. Las letras marcadas por el romanticismo y los arreglos instrumentales variados han caracterizado su música, que ha tenido en El último vals, Rosas y La playa, sus más grandes éxitos.

“En el concierto haremos un repaso por la historia del grupo: buscamos un equilibrio entre el sonido que tenemos en el momento con el que tuvimos en discos anteriores, para que los clásicos vayan de la mano con las canciones nuevas. Los temas funcionan así los cante Amaia Montero o yo, porque su esencia es única”, explica Martínez.

Colombia y Ecuador son las últimas paradas de su gira por Latinoamérica; pero deben cumplir con algunos compromisos más en su natal y, por ahora, fragmentada España.

“Sentimos que ha fracasado la política y nos da mucha pena. Nosotros somos del País Vasco (de San Sebastián), una zona que hace algunos años pasó por una situación parecida. Nosotros sabemos lo que significa que la gente salga a la calle y tenga miedo de opinar distinto por lo que pueda generar (…). Vivimos el terrorismo.

Y agrega: “Ahora mismo tenemos una población dividida y dolida en España, cuyas heridas pueden tomar tiempo para sanar. Mientras siga el diálogo, así sea desencontrado, al menos hay algo de esperanza”.

Dónde y cuándo

Bogotá, 15 de noviembre. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Tuboleta.com
Medellín, 17 de noviembre. Teatro Universidad de Medellín. www.eticketablanca.com

SOFÍA GÓMEZ G.
Twitter: @s0f1c1ta

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA