¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

'Colombia es un verdadero continente musical': Drexler

Jorge Drexler se presenta el miércoles 19 de octubre a las 8 p. m. en el Palacio de los Deportes.

Jorge Drexler se presenta el miércoles 19 de octubre a las 8 p. m. en el Palacio de los Deportes.

Foto:Archivo particular

El cancionista uruguayo habló con EL TIEMPO de su regreso a Bogotá con la gira 'Perfume'.

Aunque sus melodías suelen estar acompañadas de una lírica tan inteligente como conmovedora, llena de frases que bien podrían ser sabios proverbios filosóficos, Jorge Drexler no se considera a sí mismo músico ni poeta, y mucho menos escritor. Él es un cancionista.
“A veces solo hago música y otras veces solo escribo poesía, pero mi trabajo central es ser cancionista, que es la interacción entre estos dos mundos”, afirma el uruguayo, quien se presentará en Bogotá el próximo 19 de octubre junto con el cantante Manuel Medrano.
Esta gira de conciertos, a la que Drexler ha llamado ‘Perfume’, tendrá varios componentes especiales, entre ellos el reencuentro con su amigo Luciano Supervielle, miembro fundador de la agrupación Bajofondo, con quien se conoce desde hace 15 años.
“Luciano trabajó conmigo en ‘Frontera’, en ‘Eco’ y en ‘12 segundos de oscuridad’, que han sido trabajos esenciales para mi carrera. Él fue quien tuvo la responsabilidad del sonido en estas producciones y por eso para mí es una alegría tenerlo a mi lado en los próximos conciertos, con los que volveremos al sonido de aquellos discos”, aseguró el cantautor.
La carrera artística de Supervielle ha girado casi siempre en torno a la música electrónica, pero también es un excelente intérprete de piano y otros instrumentos de teclado. Por esta razón, su unión con Drexler pretendió generar un ambiente de “minimalismo electroacústico”.
“Aunque es un concierto con pocos integrantes en el escenario, irán subiendo más miembros del equipo a tocar el bajo o la percusión. Será un concierto con mucho diseño, muy sofisticado sonoramente, con mucho trabajo de las luces y mucho radio dinámico: de lo más pequeñito a lo más expansivo”, añadió Drexler.
Otra novedad que llega con la gira ‘Perfume’ tiene que ver con el hecho de que por primera vez en Bogotá, el cantautor se presentará por fuera de los teatros y afrontará el reto de estar en un espacio mucho más amplio (el Palacio de los Deportes) y frente a un público más numeroso.
“Te puedo asegurar que será algo completamente distinto a lo que ocurrió la vez pasada en el Teatro Julio Mario Santo Domingo. Estar por primera vez en un espacio cerrado tan grande supone una experiencia nueva y una gran aventura para nosotros”, afirmó.
Como lo ha manifestado en varias entrevistas, desde que era niño Drexler ha tenido una relación muy profunda y especial con Colombia, pues su abuelo, quien se casó con una manizaleña, le enviaba a Uruguay música del Binomio de Oro y de Alejandro Durán.
“Yo debía ser el único montevideano en la década de los 80 que tenía cosas de vallenato para poner en las fiestas. Ese casete naranja de Durán era todo un éxito”, recuerda entre risas, y añade que “Colombia es un verdadero continente musical”.
Así mismo, en el año 2014, cuando se ganó el Premio Grammy Latino por la canción ‘Universos paralelos’, que hace parte del disco ‘Bailar en la cueva’, el uruguayo dedicó  su galardón a este país, porque fue aquí donde grabó gran parte del álbum, en colaboración con Bomba Estéreo y Mario Galeano (Frente Cumbiero), entre otros.
Por esta razón, para el artista es muy importante lo que está ocurriendo actualmente en relación con los acuerdos de paz.
“Más allá de los pormenores, un proceso de paz nunca es un proceso satisfactorio para todos. La paz no se consigue logrando todo lo que uno quiere, sino llegando a un punto de equilibrio entre lo que uno quiere y lo que uno puede, pero espero que Colombia tenga un futuro maravilloso con todos estos cambios; ese es mi deseo más profundo”, concluyó.
Con una carrera artística que comenzó en 1991, Jorge Drexler sigue representando una de las puntas de lanza de la canción en Latinoamérica. Entre sus hitos más recordados está el premio Óscar que recibió por su canción ‘Al otro lado del río’, que hizo parte de la cinta ‘Diarios de motocicleta’, en 2004.

Apoyando a Manuel Medrano

Para su presentación en Bogotá, que será en el Palacio de los Deportes, Jorge Drexler ha querido compartir escenario con el cantante colombiano Manuel Medrano, a quien dice admirar profundamente.
Quiero felicitar a Manuel por sus nominaciones al Grammy Latino. Vamos a tocar juntos justo en el momento en el que él está dando el gran salto, y le veo un futuro enorme en la canción latinoamericana. Creo que tiene un vozarrón muy impresionante y original”, dijo el uruguayo.
Medrano, de origen cartagenero, debutó en el 2014 con su disco homónimo, y ahora compite en los Grammy en tres categorías: mejor nuevo artista, mejor álbum cantautor y mejor canción.

¿Dónde y cuándo?

Miércoles 19 de octubre, 8 p. m. Palacio de los Deportes. Avenida 63 n.° 42-00, Bogotá. Boletas en Tuboleta.com. Precios desde 89.000 hasta 220.000 pesos.
DANIEL TORRES
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO