Música y Libros

Jeff Mills trae música futurista

El reconocido DJ de ‘techno’ cerrará el Link Festival, con Detroit Techno Militia y Dany Rodríguez.

Jeff Mills

El DJ Jeff Mills dice que el ‘techno’ es futurista.

Foto:

João Messias

14 de septiembre 2017 , 10:46 p.m.

Las fiestas de techno, desde los años 80, no han cambiado mucho: tienen luces, un espacio para el DJ y gente que baila por horas y son felices. Luego se van y vuelven la semana siguiente a lo mismo.

Jeff Mills, una figura fundamental en la historia de la música electrónica, piensa que pueden ir mucho más allá. Tan lejos que “salgan del planeta”.

Este reconocido DJ, fundador del colectivo Underground Resistance en los años 80, se presentará mañana en el marco del Link Festival, creado en Bélgica.

En la fiesta también estarán Detroit Techno Militia, Dany Rodríguez, Henning Baer (vanguardista del nuevo sonido de Berlín) y el colombiano Sónico.

Desde hace unos años, la música de Mills empezó a girar en mezclas que sitúan en entre los planetas y los astros. En su disco The Planets reimagina el trabajo del mismo nombre del compositor Gustav Holst, de principios del siglo XX.

“Antes de hacer la música estudié para usar información y datos y crear una narrativa. Quería hacer un viaje en el que el oyente saliera desde el Sol, luego pasara por Mercurio, después por Venus y así. Ir explorando los aspectos físicos de cada planeta, que es algo que Holst no hizo”, explica el DJ.

“La composición física de cada planeta dictó cómo sonaba cada uno. Los rocosos suenan más sólidos, mientras que los gaseosos tienen sonidos ligeros y misteriosos. Si tienen agua, también cambia”, dice Mills.

“A medida que el tour se aleja de la Tierra, el sonido se vuelve más difícil y oscuro. La distancia entre los planetas también determina qué tan larga es la pausa entre las canciones. Es un proyecto único”, añade.

Mientras tanto, Lost in Space, su próximo proyecto, que verá la luz en el 2018, reflexiona sobre el cosmos y todo lo que sucede en él.

Puede parecer oscuro, pero para Mills “es una excursión misteriosa a un espacio exótico y de situaciones que no conocemos, como planetas que chocan y agujeros negros”, afirma.

A pesar de que Mills impulsa constantemente el cambio en sus proyectos, no ha visto muchas diferencias en las fiestas de techno de los últimos 20 años.

“La estructura de las fiestas se ha mantenido prácticamente igual. El último cambio fue a mediados de los 80, cuando llegó la cultura del rave y los grandes festivales”, recuerda Mills.

“Y con ferias que tenían algodón de azúcar y parecían parques de diversiones. Las fiestas de techno no están mal, pero si usamos bien la tecnología podrían ser mucho mejores”, sugiere el DJ.

Hay que entender esta afirmación teniendo en cuenta que Mills ha afirmado antes que el techno, más allá de música para bailar, es una declaración futurista.

“Si uno va al origen de la electrónica, se estaba buscando una convergencia de la tecnología y la música para hacer gestos sociopolíticos, no solo para bailar por horas y horas. Ese elemento siempre ha estado ahí, aunque no sea el más popular: el de la relación con la política”, sigue.

Hacia adelante, el DJ, que nació y creció en una de las cunas del techno, Detroit, tiene una visión de cómo van a cambiar las fiestas de esta música. No van a ser más grandes ni espectaculares. Al contrario, se concentrarán en lo esencial: ese desfogue de energía característico que conocen los que siempre van.

“Creo que la tecnología va a poder simular que estás rodeado de 10.000 personas y tu mente lo va a aceptar. O quizás en los discos vas a poder viajar a otros planetas.

También me gustaría que en las fiestas la gente pudiera ver mi proceso de creación, el proceso de hacer la música que están escuchando”, explica.

“Todo para concentrarse en lo que queríamos en un primer momento: sentir algo. Ese es el futuro de la música y el arte”, sentencia.

¿Dónde y cuándo?

Próximo 16 de septiembre, desde las 6 p. m. Hollywood, Km. 4,5 vía La Calera, Bogotá. Informes: tuticket.com. Entradas desde 90.000 pesos.

SANTIAGO CEMBRANO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA