¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

El país celebra los 90 años de Gabo

Gabriel García Márquez falleció en abril de 2014.

Gabriel García Márquez falleció en abril de 2014.

Foto:Mario Guzmán / EFE

Becas y otras actividades conmemoran esta fecha, así como los 50 años de 'Cien años de soledad'.

Karen Vanegas
El relato, como un espejo, que Gabriel García Márquez (1927-2014) hizo de Colombia quedó impregnado en el ADN del país. Por lo mismo, se vive tan fuerte esta huella en momentos como el natalicio número 90 de Gabo.
“El riesgo es la mitificación; frente a eso, mi respuesta es que en esa obra tan extensa y con una vida llena de detalles e historias por contar, es necesario evitar el cliché alrededor de García Márquez”, afirmó Jaime Abello Banfi, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
Gabo va camino al mito: el nuevo billete de 50.000 pesos lleva su retrato, una nueva ficción televisiva narrará su vida y los grafitis con su emblema se toman las ciudades de Colombia.
El director de la FNPI receta “entender sus múltiples dimensiones”. Según, él, es necesario conocer al hombre en su vida familiar, así como al contador de historias, el educador del ciudadano y el emprendedor. (Lea: La experiencia de oír a Gabo en el celular)
La FNPI, fundación creada por el propio García Márquez y de la que Abello es director, aspira a que haya un “conocimiento completo, ordenado y confiable de distintos aspectos” de la vida del “hijo del telegrafista de Aracataca”, el pequeño pueblo del Magdalena en el que nació el 6 de marzo de 1927 y que lo inspiró para crear el universo de Macondo.
En el camino hacia la mitificación, escritores, políticos y hasta guerrilleros citan a Gabo como fuente de autoridad, y los periodistas no se cansan de iniciar relatos con la fórmula ‘crónica de una noticia anunciada’.
Abello considera necesario “escapar del cliché”, porque piensa que Gabo, fallecido el 17 de abril de 2014, a los 86 años, “da para mucho”.
“Es mucho más que mariposas amarillas”, destaca Abello, y agrega que antes “del cliché del realismo mágico”, prefiere el del “pragmatismo mágico”.
Este lunes, la FNPI le rendirá homenaje con la convocatoria de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo para la edición 2017. Y “para sacar a García Márquez de la vitrina de cristal, la Biblioteca Nacional de Colombia inauguró el año pasado La Gaboteca, un sitio web que recoge la vida y obra del nobel de Literatura 1982. (Lea también: La obra cumbre de Gabo cumple 50 años)
El espacio recoge reseñas de las obras del escritor colombiano, textos de distintos autores sobre García Márquez y traducciones a otros idiomas, con el objetivo de acercar al autor a la gran audiencia. Para conseguir lectores garciamarquianos, cada obra va relacionada con el catálogo en línea de la biblioteca; de esta manera, los usuarios consultan, se acercan y conocen al escritor.
El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia harán la convocatoria, este mes de marzo, de dos becas dirigidas a investigadores de la obra y vida de García Márquez, para que continúen sus estudios en el Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas (EE. UU.), que conserva el archivo personal del nobel.
Además, está el proyecto de la serie de ficción sobre Gabo, cuyos productores anunciaron que pretenden venderlo a plataformas como Netflix o HBO. Esa saga televisiva será la primera que narre la vida del escritor sin carácter documental. El cineasta Sergio Cabrera está al frente del proyecto. Tendrá la labor titánica de contar la vida del nobel, que él mismo ya narró en ‘Vivir para contarla’, y evitar que el escritor ascienda a la categoría de una de esas leyendas presentes en emblema, ausentes en la letra.

Beca de periodismo

La beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural, promovida por el Ministerio de Cultura, la FNPI, Cartago Foundation y Pro-Colombia Marca País, está dirigida a periodistas de todo el mundo. Se elegirán 15 profesionales que del 26 de abril al 3 de mayo explorarán la obra ‘Cien años de soledad’, desde distintos ángulos, en escenarios del universo garciamarquiano (Cartagena, Barranquilla y Aracataca), con el objetivo de producir una pieza periodística.
Por otro lado, este lunes, en la sede del Instituto Cervantes de Madrid (España), se proyectará el documental ‘Gabo la magia de lo real’, como parte de las conmemoraciones del natalicio y de los 50 años de ‘Cien años de soledad’. La proyección es iniciativa del Instituto Caro y Cuervo y la embajada de Colombia.
EFE
Bogotá
Karen Vanegas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO