Música y Libros

Bono ofreció un canto por el compromiso

El cantante de la banda U2 habló a una multitud emocionada de paz, tolerancia y de coraje.

Concierto de U2 en Bogotá

El cantante Bono, en primer plano, y el guitarrista ‘The Edge’ no ocultaron su emoción en su concierto en Bogotá.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

09 de octubre 2017 , 02:32 a.m.

Colombia era una plaza singular en torno a lo que significaba para la banda irlandesa U2, su primer concierto en nuestro país. Y en esa jornada de dos horas en el estadio El Campín y que el mismo cantante Bono promulgó como una noche épica de ‘rock and roll’, en verdad trascendió más allá de la increíble y compacta propuesta que, a pesar de los detractores, aún nos permite a algunos enlistarla entre las bandas más grandes del mundo.

U2 no solo dejó en el recuerdo una selección de un cuarto de centena de canciones, incluyendo la totalidad de su álbum ‘The Joshua Tree’, motivo de este periplo en la celebración de sus 30 años de haber sido lanzado y que en su momento consagró a la banda.

Un disco que los puso en un pedestal gracias no solo a su renovada propuesta sonora, engendro creado por los geniales productores Brian Eno y Daniel Lanois, sino por la consigna que el mismo traía, inspirado no solo en la literatura norteamericana sino en las eventualidades de las que Bono había sido testigo en las desigualdades y crisis sociopolíticas en Etiopía, Nicaragua y El Salvador y que fueron motivo de composiciones como ‘Bullet the Blue Sky’ y ‘Mothers of the Disappeared’.

La gente nos dijo que era imposible hasta que nos dimos cuenta de que la paz no es un sueño, es una acción

En 1983, ‘Sunday Bloody Sunday’ que en su momento se inspiró en un testigo del famoso Domingo Sangriento acontecido en Irlanda del Norte en 1972, fue la apertura a este concierto en la que, al final, Bono pregona por “no más, ni uno más”, aludiendo a los muertos que deja la violencia en el mundo. Inicio inspirador en lo musical pero también en el mensaje que fue dejando a lo largo de distintas canciones.

Fue en la cadenciosa ‘Bad’, tercer tema del repertorio, que Bono se dejó sentir hacia Colombia, “Muchas gracias por su paciencia. Es nuestra primera vez en este magnífico país” y expresó que nos vienen observando desde hace un buen tiempo, de la deuda que tenían con nosotros y de cómo el mundo nos está viendo gracias al ritmo, la música, las artes y nuestro coraje. Invitó a idealizar con la luz de los celulares las mariposas de ‘Cien años de soledad’ de García Márquez, a quien recordaron como un héroe de su adolescencia.

‘Pride’ (‘In The Name Of Love’) sirvió para que Bono invitara a cantar su coro por los constructores de la paz. Recordó a quienes la lograron en su país, Irlanda: “En nuestro país tenemos paz porque la gente tuvo el coraje de comprometerse. La palabra más bella en el idioma inglés es ‘compromise’ ”, dijo.

Sabemos que la paz no puede remediar el dolor del pasado, lo sabemos, pero puede prevenir ese dolor en el futuro

La conmemoración de los treinta años de ‘The Joshua Tree’ en esta gira vino acompañada de una gigantesca pantalla con la mayor resolución jamás usada en el mundo. Las visuales del fotógrafo Anton Corbijn mostraron mensajes indirectos a la sociedad norteamericana. En ‘Bullet The Blue Sky’, personas de distintas clases y razas colocándose una a una cascos militares con la bandera de los Estados Unidos de fondo.

En ‘Trip Through Your Wires’, una vaquera que pinta las rayas y estrellas de la misma bandera sobre la pared de una choza derruida y luego girando con un lazo como el de que va a enlazar a una res pero sin que esta exista. Y una más, haciendo alusión ahora a Donald Trump, en la canción ‘Exit’, y utilizando imágenes de una serie de televisión de los años 50, en la que un vendedor ambulante (de nombre Trump) se promueve como el único capaz de salvar a un pueblo y sus habitantes del apocalipsis, construyendo un muro gigante alrededor del mismo.

Previo al tema ‘In God’s Country’, que Bono anunció como el inicio del lado B (en la versión LP del álbum), el cantante argumentó que la misma podía tener algunos ‘scratches’ pero que sigue siendo relevante. “Es una canción sobre cómo un paisaje se puede cambiar, en una persona, en una ciudad, en un país, cuando no estás buscando y cómo tenemos que estar despiertos para un sueño”. La canción, con algunas referencias bíblicas, hace alusión a Norteamérica como la ‘tierra prometida’.

‘Ultraviolet’ (‘Light My Way’), que en su momento no fue reconocida ni éxito del álbum ‘Achtung Baby’, se convirtió en esta gira en una dedicación a la mujer. Imágenes de mujeres importantes en la historia fueron rotando en la pantalla, generando una inusitada emoción en el público cuando apareció nuestra heroína la Pola, pero aún más con las de Totó la Momposina y Caterine Ibargüen. Al finalizar, Bono alentó a cuidar a las mujeres. “Mujeres increíbles, con coraje y convicción que ayudan a cambiar su mundo alrededor”.

El final del concierto dejó el mensaje más contundente de la noche, antes de esa pieza magistral que es ‘One’. “El cambio llega lentamente, pero llega”, dijo Bono. “Creciendo en nuestro país, un país en el norte del planeta, en Europa, llamado Irlanda, creciendo en ese país siderúrgico, no nos atrevíamos a soñar con la paz. La gente nos dijo que era imposible hasta que nos dimos cuenta de que la paz no es un sueño, es una acción”.

“No es breve, es difícil, lleva tiempo”, comentó Bono, y agregó: “Conoces esa palabra, esa hermosa palabra de la que hablamos antes: compromiso. Sabemos que la paz no puede remediar el dolor del pasado, lo sabemos, pero puede prevenir ese dolor en el futuro. De todos modos estamos con ustedes. En estos tiempos frágiles tenemos que apoyarnos el uno al otro. Eso es para Colombia, ustedes pueden ser uno. Yo rezaré por ello”, dijo antes de cerrar una noche en la que la inmensa pantalla se llenaba del tricolor de nuestra bandera colombiana con ese eterno símbolo de paz: la paloma blanca. Noche para no olvidar.

DANIEL CASAS C.
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA