Música y Libros

‘El primer paso’, una canción que alaba lo diverso

Jorge Celedón y Herencia de Timbiquí, entre los artistas que se presentarán ante el Papa en Bogotá.

Herencia de Timbiquí

Herencia de Timbiquí, entre la cuota sonora del Pacífico. 

Foto:

Jimena Palacios Press

05 de septiembre 2017 , 09:30 p.m.

Debido a que la visita del papa Francisco no incluyó al Pacífico colombiano, el músico, compositor y productor Iván Benavides decidió llevarle esta zona de Colombia y parte de su sonoridad en una canción. 

El resultado fue El primer paso, “que refleja el pensamiento de Francisco, la celebración de la vida, la alegría y la reconciliación. Leí las encíclicas del Papa para entender su pensamiento y la agenda que traía para Colombia. Entonces traduje sus ideas de manera poética y con ritmos colombianos”, explicó Benavides.

El primer paso convocó a los artistas Carlos Vives, Jorge Celedón y María Mulata, con músicos del Pacífico como Goyo (de ChocQuibTown), Herencia de Timbiquí, las cantadoras Nidia Góngora e Inés Granja, el grupo Canalón y los niños de la escuela Canalón, que interpretan la canción.

Salvo Carlos Vives, todos los músicos que aparecen en el video interpretarán la canción ante el Papa el jueves, en el parque Simón Bolívar, antes de su misa.

En el mundo hay líderes extremistas y populistas que generan odio, pero el Papa es un líder que llama a la tolerancia desde la Iglesia católica

El primer paso hace un llamado a la reconciliación con el otro a través de una estructura arquetípica de canto y respuesta, que se encuentra presente tanto en las oraciones responsoriales y en los cantos tradicionales de comunidades afrocolombianas (incluye sonidos de bullerengue y currulao, entre otros), que conectan con la tradición oral del Pacífico y de la Colombia profunda con los cantos circulares.

Como lo muestran los artistas y los sonidos de El primer paso, la diversidad es una de sus columnas principales. “Invita a encontrarnos como nación, que quepamos todos. Estamos en un país extremadamente dividido y hay que recobrar el tejido a partir de actos cotidianos y del reconocimiento del otro”, planteó el compositor.

Esta interculturalidad que está presente en la canción y en el video es, para Benavides, un sello del papa Francisco.

“En el mundo hay líderes extremistas y populistas que generan odio, pero el Papa es un líder que llama a la tolerancia desde la Iglesia católica. Entonces, el suyo es un mensaje clave para Colombia en el momento en el que estamos. Es un llamado a la reconciliación”, concluyó el artista.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA