Música y Libros

La filosofía como ‘arma’ para entender la sociedad

Este número de la serie está dedicado a Hannah Arendt, una de las mujeres más influyentes del s. XX.

Hannah Arendt

Hannah Arendt, Colección 'Descubrir la filosofía'.

Foto:

EL TIEMPO

10 de enero 2018 , 09:00 p.m.

Teórica política antes que filósofa. Así se consideraba Hannah Arendt. Porque su discurso no trata acerca de lo abstracto ni sobre la metafísica, sino sobre la experiencia de lo que ella llama “habitar juntos la Tierra”. Es decir, la política. La convivencia humana como escenario de puntos de vista plurales, disímiles, que conducen a decisiones que modifican el mundo.

Y aun cuando estudia fenómenos de la política que corrientemente son abordados desde la historia, se detiene en ellos para entender qué es lo que hay de esencial en esos cambios. Cuáles son los ejes que los determinan. Por ejemplo, para Arendt, totalitarismo y revolución –dos de sus temas centrales– germinan a partir de fundamentos diferentes de quienes la han antecedido en el análisis. Totalitarismo tiene como explicación un tema que, antes que moral, está en el plano de la antropología: la desmesurada crueldad de la Alemania nazi obedece al “mal” absoluto, entendido como “un intento organizado de erradicar el concepto de lo humano”. No es solo maldad o deseo de poder u odio. Es la fractura y anulación de toda noción de solidaridad, sociedad, humanidad. Y en el caso de la revolución, esta se presenta y toma forma no solo por la búsqueda de una emancipación en lo económico, político y social, como lo planteaba Marx, sino, esencialmente, búsqueda de la libertad.

Por sus palabras...

“El perdón es la llave para la acción y la libertad”.

“No hay pensamientos peligrosos; el pensamiento es peligroso”.

“El desarrollo económico bajo ninguna condición puede conducir a la libertad o constituir una prueba para su existencia”.

“El revolucionario más radical se convertirá en un conservador el día después de la revolución”.

“El tercer mundo no es una realidad, sino una ideología”.

“En la medida en que realmente pueda llegarse a ‘superar’ el pasado, esa superación consistiría en narrar lo que sucedió”.

“La sociedad es la forma como la mutua dependencia en beneficio de la vida y nada más adquiere público significado, donde las actividades relacionadas con la pura supervivencia se permiten aparecer en público. (...). La calidad teatral del mundo político se había tornado tan patente que el teatro podía aparecer como el reinado de la realidad”.

“La dialéctica hegeliana proporcionaría un maravilloso instrumento para tener siempre razón porque permite la interpretación de todas las derrotas como el comienzo de la victoria. Uno de los más bellos ejemplos de este tipo de sofismas se produjo después de 1933, cuando durante casi dos años los comunistas alemanes se negaron a reconocer que la victoria de Hitler había sido una derrota para el Partido Comunista alemán”.

Obras en español

Los orígenes del totalitarismo, tres tomos en los que contribuye a la comprensión de esta modalidad política.

Una revisión de la historia judía y otros ensayos, en el que compendia sus artículos sobre la política sionista y la creación de Israel.

La condición humana,
en el que reflexiona con agudeza sobre el hombre actual.

Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Es considerado su libro más controversial, en él expone el juicio contra el nazi Adolph Eichmann.

Crisis de la República
contiene ensayos sobre desobediencia civil, la mentira en política y la violencia.

La vida del espíritu es un estudio acerca del pensar, la voluntad y el juicio.

Responsabilidad y juicio trata sobre lo que nos corresponde tanto individual como colectivamente por nuestras acciones y la forma como estas afectan la realidad.

Su intelecto brilló desde niña

Nació en Hannover (Alemania) el 14 de octubre de 1906. Creció en Konigsberg en el seno de una familia judía. Cuando tenía solo 7 años murieron su padre, ingeniero, y su abuelo. Es fama que a los 14 años leyó la Crítica de la razón pura, de Emmanuel Kant y la Psicología de las concepciones del mundo, de Karl Jaspers.

Conoció al autor de Ser y tiempo, Martin Heidegger, con quien sostuvo una relación amorosa, pese a que este era casado y católico, y tenía dos hijos, situación que él nunca quiso cambiar. En 1929 se casó con Günther Stern (Günther Anders). Arendt murió en 1975 en Nueva York.

Obtenga la colección total

Con solo $ 22.900, más el cupón que aparece en EL TIEMPO, adquiera todos los jueves un ejemplar de la serie.

Los socios de la tarjeta Vivamos EL TIEMPO tendrán derecho a un beneficio exclusivo.

Asegure su colección completa en el 4266000, opción 3 o en www.descubrirlafilosofia.co.

Estos son los filósofos que aparecerán en los volúmenes próximos:
G. W. F. Hegel: 18 de enero.
Ortega y Gasset: 25 de enero.
David Hume: 1.° de febrero.
Jean-Paul Sartre: 8 de febrero.
Filosofía medieval: 15 de febrero.
Sören Kierkegaard: 22 de febrero.

FRANCISCO CELIS ALBÁN
EDITOR EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA