¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

La orquesta Guaco regresa a Colombia para presentar su nuevo álbum

La orquesta estará en 4:40 Music Hall.

La orquesta estará en 4:40 Music Hall.

Foto:Ramón Castillo

La agrupación venezolana también lanzará un largometraje sobre su recorrido musical.

Luego de dos años de ausencia en los escenarios colombianos, este 26 de marzo regresa Guaco. El conjunto se presentará en Bogotá, en 4:40 Music Hall.
Allí, Guaco además de presentar un recorrido musical con sus éxitos y temas más emblemáticos, también lanzará su nueva producción ‘Bidimensional’.
Gustavo Aguado, director de Guaco, habló con EL TIEMPO y contó que este nuevo álbum tendrá dos dimensiones musicales: la mitad de los temas serán algunos de los éxitos de la agrupación, grabados en formato sinfónico junto a una orquesta dirigida por Gustavo Dudamel, y la otra mitad tendrá canciones inéditas que interpretará la banda venezolana.
¿Quién es Guaco?
Es un movimiento musical que se originó en Maracaibo, estado Zulia. Empezó como planteamiento de folclor con la gaita zuliana, que no es la misma gaita colombiana. Entonces nosotros hacemos un planteamiento desde Venezuela a la música latina con fusiones típicas de nuestro folclore y fusión de instrumentos de otras latitudes.
La orquesta desde su fundación, en 1962, ha tenido evoluciones y modernizaciones para así poder enriquecer nuestra propuesta musical.
¿Cuáles han sido las transformaciones más importantes que ha tenido Guaco?
Nosotros iniciamos la transición con la gaita, lo que estamos haciendo ahorita ha sido el paso más importante. Incorporamos los metales, cuerdas, guitarras, muchos instrumentos y empezamos. Además que hemos sido influenciados con ritmos como salsa, pop, jazz y por supuesto la gaita zuliana.
Además, hay un ciclo con música de Carlos vives y muchas cosas interesantes que se están haciendo en Colombia, y que agregamos a nuestro folclor, elementos no tradicionales.
¿Qué se va a encontrar en el nuevo álbum ‘Bidimensional’?
Una de las banderas de Guaco es caminar con el tiempo, por esto pensamos que este es un trabajo bastante ambicioso. Esto porque además de tener dos dimensiones musicales, también tendrá el largometraje ‘Guaco: semblanza’ que se lanzará en abril.
Luego de dos años, Guaco regresa a Colombia.

Luego de dos años, Guaco regresa a Colombia.

Foto:

¿En qué consisten las dos dimensiones musicales?
La mitad de los temas serán grandes éxitos grabados en formato sinfónico junto a una orquesta dirigida por Gustavo Dudamel y por otro lado están las canciones inéditas grabadas solo por nosotros.
¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con la orquesta sinfónica y Gustavo Dudamel?
Para nosotros como venezolanos es motivo de orgullo, de satisfacción, poder contar con el talento y la grandeza de Gustavo Dudamel, reconocido mundialmente como uno de los mejores directores actuales de música académica o de música clásica. Es un orgullo que sentimos todos los venezolanos por Gustavo y por la orquesta sinfónica Simón Bolívar.

Queremos enseñarle a las nuevas generaciones que nada es fácil, que hay que luchar.

En el tráiler del documental varios artistas que han trabajado con ustedes definían qué es Guaco. ¿Para usted que significa hacer parte de esto?
Es mi proyecto de vida, la cosa que heredé de mi familia. Me ha tocado a mí llevar la continuación de este proyecto y llevarlo a donde está ahora y lo que falta.
Los sueños no tienen límites, seguimos soñando y faltan muchas cosas por hacer y con el trabajo del largometraje queremos por lo menos dejar un testimonio para las generaciones futuras de Venezuela y otras partes del mundo.
Ahí está plasmada la historia, lo que hemos hecho durante todo este tiempo que deja una enseñanza de que la constancia es la verdadera grandeza para concluir o llevar un proyecto.
¿Qué es lo más importante que quieren resaltar en el documental?
Básicamente las vivencias que hemos tenido durante tantos años. Queremos enseñarle a las nuevas generaciones que nada es fácil, que hay que luchar, y que para conseguir metas hay que trabajar y creer en el proyecto que tú estás haciendo.
¿La gente que va a escuchar en el nuevo álbum ‘Bidimensional’?
Un sonido urbano, salsa, todo mezclado. Un buen conocedor de música va a disfrutar mucho este trabajo.
JULIANA MATEUS TÉLLEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO