¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Los viajes del ‘hip hop’ de Crew Peligrosos

Henry Arteaga, DJ Rat Race, P. Flavor y Hunter (arriba), de Crew Peligrosos.

Henry Arteaga, DJ Rat Race, P. Flavor y Hunter (arriba), de Crew Peligrosos.

Foto:Cortesía del artista

Luego de presentarse en Brasil, Francia y México, la agrupación paisa inicia gira por Colombia.

Juan Carlos Rojas
En la canción ‘Contracultura’, que el grupo de ‘hip hop’ paisa Crew Peligrosos realizó junto con el rapero francés de origen congolés Youssoupha, se puede escuchar la enérgica descarga de los ritmos urbanos con el telón de fondo de una marimba de chonta.
Ese diálogo cultural es uno de los resultados del trabajo que realizaron juntos en el marco del Año Colombia-Francia y que ha tenido presentaciones en los dos países.
Youssoupha “es uno de los mejores artistas que tiene Europa en rap... Compartir escenario con esos artistas nos llena de mucha energía, sobre todo porque aprecian mucho la música de Colombia y se abrieron puertas para nuevos procesos e inclusive para artistas que están acá en el país”, cuenta Henry Arteaga, el Jke, líder del grupo.
Ahora, Crew Peligrosos transmitirá esa energía a sus seguidores en Colombia con la gira ‘Vengo con to’’, que empezará este viernes en Pereira.
Arteaga asegura que esta gira servirá para cerrar el ciclo del álbum ‘Madafunkies’, un trabajo que buscaba contar las experiencias que el grupo ha vivido en sus giras. “Hay sonidos muy europeos, gringos, latinos y colombianos, entonces era como un carrusel de música, y así también es el concierto”, cuenta.
Además de sus presentaciones en Francia, Crew Peligrosos también estuvo recientemente en Brasil y México, países que los impactaron por el movimiento de su escena de ‘hip hop’. “En Colombia hay ‘hip hop’ desde el 81 u 82, y encontrarnos con una escena tan organizada como la de México y la de Brasil fue demasiado impactante para nosotros”, añade.
El año pasado, Arteaga recibió un premio del World Music Expo (Womex) por el trabajo social del grupo con la 4 Elementos Eskuela, que funciona en la localidad de Aranjuez y forma a jóvenes en danza urbana, grafiti, ‘hip hop’ y también como DJ. Según el músico, una de las consecuencias del reconocimiento del Womex fue generar vínculos con la fundación Muv.
“La escuela funcionaba por cuenta de nosotros. Es muy difícil sostener una escuela así, porque son más de 400 personas. Se nos apareció ese angelito, que nos apoyó todo este año, y eso hizo estallar mucho el crecimiento de los chicos de la escuela, porque se proyectaron de una manera contundente en diferentes escenarios de Medellín y con miras a nivel internacional”, concluye Arteaga.

Dónde y cuándo

Crew Peligrosos se presentará en Pereira (hotel Gastro Bar, 17 de noviembre) y en Bogotá (Boogaloop, 18 noviembre). Después estarán en Manizales (23 de noviembre), Cali (24), Armenia (25) y Medellín (2 de diciembre).
CULTURA
EL TIEMPO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO