Música y Libros

La canción inédita tuvo su rey de reyes

Además de la corona de Álvaro López, el Festival eligió al rey de reyes de la canción inédita.

Ivo Díaz

Con ‘El rey de los cajeros’, Ivo Díaz se impuso sobre autores de 27 canciones en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Foto:

Jaider Santana / Festival Vallenato

04 de mayo 2017 , 01:24 a.m.

A la par con la coronación de Álvaro López como cuarto rey de reyes del Festival Vallenato, Ivo Díaz, el cantante y compositor hijo de Leandro Díaz, recibió el trofeo como rey de reyes de la canción inédita. 

Ambos tuvieron su momento de subir al escenario del coliseo del parque de La Leyenda para recibir sus trofeos. Curiosamente, se destacaba que la canción ganadora, El rey de los cajeros, era una composición dedicada a uno de los integrantes más famosos de la dinastía López, a la que pertenece el nuevo rey de reyes.

Todos somos reyes vallenatos (de canción inédita) y cada uno de nosotros hizo una composición para ponerla a disposición en este concurso –explicó Ivo Díaz–. Mi canción es un homenaje a Pablo López, el mejor cajero que existe en el vallenato”.

Cuenta Díaz que a lo largo de la historia del festival ha obtenido los títulos de rey en las categorías de canción inédita y piqueria, que llegó a pensar en participar en ambas. Pero al final se decidió solo por la canción inédita debido a los compromisos comerciales adquiridos.

Tenía tres canciones que podían concursar, añadió Ivo Díaz, pero aún no se convencía. Fue un encuentro reciente con Pablo López, el cajero que lleva décadas llevando el folclor vallenato por el mundo, el que lo motivó a hacerle una letra de homenaje que estuvo lista pocos días antes del cierre de inscripciones.

Sobre la competencia, Díaz afirmó que nunca se sintió rivalizando con nadie, porque el hecho de que se tratara de compositores ya consagrados los que estaban en la contienda le dio un “ambiente de reunión de amigos” a la experiencia. Se encontraba con compositores que admiraba tanto que, al bajarse de la tarima, no podía menos que abrazarlos.

En el segundo lugar, clasificó la canción Hola, forastero, de Sergio Moya Molina y en el tercero, Puya pal diablito, de Adrián Villamizar Zapata.

Este año participaron 28 canciones: 15 paseos, 2 sones, 3 puyas y 8 merengues.
Las temáticas de las canciones se inspiraron en el folclor vallenato, el campesino, el trovador, la tierra, la mujer y el amor, matizadas con la tonalidad alegre que invita a gozar.

LUDYS OVALLE JÁCOME
Especial para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA