Música y Libros

Nietzsche, el superhombre

Después de la gran acogida al libro sobre Platón, está a la venta la entrega sobre este filósofo.

Nietzsche

Nietzsche se robó por todo el siglo veinte la fascinación popular.

Foto:

EL TIEMPO

20 de septiembre 2017 , 10:23 p.m.

Aunque nació en 1844 (Röcken) y murió en 1900 (Weimar), el alemán Friedrich Nietzsche es considerado el inaugurador de la filosofía del siglo XX. El pasado 15 de octubre se cumplieron 173 años de su nacimiento.

Fue filólogo, músico, su escritura superó con poesía de primera línea a la seca y a veces torpe prosa argumentativa de algunos de sus predecesores. Fue un aforista excelso y su original pensamiento, que introdujo conceptos innovadores, rompió murallas en una época en la cual la religión dominaba el corazón de los seres humanos.

Era hijo e un pastor luterano este iconoclasta, que se dio el lujo de decir filosóficamente “Dios ha muerto”, con lo cual fue más allá de toda la Edad Media, obsesionada con la posibilidad de probar su existencia con base en silogismos.
Nietzsche se robó por todo el siglo veinte la fascinación popular.

Así habló Zaratustra, en el cual postula que el súper hombre remonte las ataduras que lo limitan y ejerza a plenitud su “voluntad de poder”, encarnó necesidades de liberación del miedo y la culpa del cristianismo.

Nietzsche centró su pensamiento ya no en la construcción de esos ambiciosos sistemas filosóficos que respondían a todos los interrogantes del espíritu humano –con una interpretación de la historia, de la economía, de los procesos sociales, con una metafísica–, sino que invirtió su corta vida en la valoración, por encima de las creencias imperantes y de las tendencias de pensamiento, del individuo, del hombre concreto, del ser humano de un instante en el que la industrialización se hizo sentir con novedosas preocupaciones del espíritu. Para ello derribó, a fuerza de poderosos aforismos, intocables asuntos del corazón humano que la religión había instituido como verdades eternas.

“Cuando el ser humano excepcional trata al mediocre con más termura que a sí mismo y a sus iguales –dice en El Anticristo–, esto no es una mera delicadeza del corazón –es simplemente su deber”.

Nietzsche devino, a través de su crítica al cristianismo, en un filósofo moral. En Más allá del bien y del mal, libro en el que a partir de la etimología rastrea la traza ideológica por la cual pensamos que lo bueno es bueno y lo malo es malo, va a dar a un razonamiento desenmascara un mito: “Existe la moralidad del amo y la moralidad del esclavo”.

Y en esa pesquisa sale a la luz el hecho de que el amo ha definido qué es bueno y qué es malo, qué es loable y qué denostable, y qué es un valor en realidad.

La genialidad de Nietzsche hizo a cambiar la forma de ver las coas en áreas del conocimiento tan disímiles como la teolofía, la filosofía, la antropología, el arte...

Sus ideas, al parecer manipuladas por su hermana Elizabeth, la guarda de su archivo, parecen haber sido utilizadas como semilla ideológica para el nacionalsocialismo.

Dos temas para finalizar. Desde pequeño, Nietzsche tuvo una frágil salud. Fue depresivo y de tendencias suicidas. Su locura se fue agudizando hasta llegar a aislarse totalmente de la reealidad y no reconocer a las personas.
El amor le fue muy esquivo.

En 1882, conoció a la inteligente rusa Lou-Andreas Salomé, a quien pidió en matrimonio a través de su amigo Paul Rée. Su espíritu liberal anticipado a la época la hizo rechazarlo varias veces. Se cree que sí vivieron, en unas vacaciones, Rée, Lou y Friedrich un trío del que no se sabe mucho.

¿Cómo obtener la colección completa?

Del número 2 en adelante tienen un costo de solo $ 22.900 más el cupón que aparece en este diario. Usted puede adquirir la colección completa con beneficio exclusivo con la tarjeta Vivamos EL TIEMPO. Asegura tu colección en el 4266000 opción 3. Más detalles: www.descubrirlafilosofia.co.

Próximas entregas:

Immanuel Kant: septiembre 28
Aristóteles: octubre 5

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA