¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Francia, país protagonista del número 3 de la colección de EL TIEMPO

Cinco céntimos de franco fránces.

Cinco céntimos de franco fránces.

Foto:Archivo particular

Espectacular selección de monedas y billetes auténticos procedentes del banco central de cada país.

Andrea Morante
Un país que es sinónimo de la libertad, una capital que es sinónimo de la luz, del amor, de la arquitectura, el arte y la cultura: tal es la nación escogida para tener el papel protagónico del número 3 de la colección Monedas & billetes del mundo, que nos ocupa cada semana.
El fascículo viene acompañado de las monedas de 5 centavos y diez centavos de franco, y de un vatu, moneda de la República de Vanuatu, un país insular situado en el océano Pacífico sur.
Francia nace con los galos, un grupo de celtas que se trasladó, hacia el año 1.500 antes de Cristo, a una región que se extendía entre los Pirineos y el río Rin, conocida más tarde como la Galia.
Pero la Galia hizo su ingreso en la historia cuando los romanos se tomaron ese territorio en el año 51 antes de Cristo. Con la invasión se instauró el latín, del cual derivó una de las lenguas conocidas como romances, el idioma francés.
Se considera que el fundador de Francia fue el rey franco Clodoveo, que la conquistó en el siglo V. París fue la capital desde el año 508.
No obstante, solo en 1360 se acuñó el primer franco, al que se le llamó el franc à cheval porque traía la imagen del rey Juan II el Bueno montado a caballo.
En 1795 el franco fue adoptado finalmente como la unidad monetaria francesa, de manera definitiva.
El franco funcionó hasta el inicio de la circulación en Europa del euro, en este siglo: 1.° de enero de 2002. Estaba dividido en 100 céntimos y, a su vez, tenía moneda de 1, 2, 5, 10 y 100 francos.
Francia es la quinta potencia económica del planeta, al lado de Alemania y Gran Bretaña. Una economía que está basada en la agricultura, al punto de que Francia es líder en toda Europa en la producción y exportación agrícola.
Hay una importante actividad económica también en la producción ganadera, en los renglones de la carne y los lácteos.
Francia tiene yacimientos de hierro en la región de Lorena, pero el petróleo y el gas natural deben importarlos de otros países.

Las monedas primitivas

Este fascículo contiene también una reseña sobre la historia de las monedas primitivas. No siempre la moneda entre los pueblos primitivos fue un círculo de metal.
En muchos lugares se utilizaban conchas de moluscos, semillas de cacao y hojas de coca, en el caso americano.
Hallazgos arqueológicos han revelado que se negociaban primitivamente alimentos con este tipo de elemento de intercambio. Se trataba de utilizar, primero, una especie de trueque; y más tarde los minerales fueron adquiriendo un valor según el peso, hasta llegar a convertirse en un instrumento simbólico, un patrón que facilitaba acordar un precio sobre las cosas que eran objeto de comercio.
En el mundo primitivo europeo y asiático fue común la utilización, en culturas de cazadores, de objetos como pieles o cuernos o astas de animales a manera de moneda de cambio.
La moneda de metal tardó hasta el siglo VII antes de Cristo en ser utilizada como elemento de intercambio comercial constante, lo cual fue un hito que agilizó el comercio.
En La Ilíada, el poeta Homero menciona aún el uso de cabezas de ganado como moneda para pagar otras mercancías.
El uso de monedas y luego de billetes para el comercio requirió un ejercicio de abstracción del ser humano, comoquiera que se trata de piezas simbólicas que representan un valor dado.

Afición e inversión para el futuro

Para que usted pueda adquirir la colección completa de 30 fascículos + 15 billetes + 46 monedas + 9 folios clasificadores + 30 fichas de países + 1 archivador.
Beneficio exclusivo para los socios del Club Vivamos EL TIEMPO: la colección completa por $ 454.000. Precio de la colección al público: $ 544.900.
Para adquirir la colección deben comunicarse al 426 6000, opción 3, en Bogotá, o línea gratuita nacional 01 8000 110 990 o en este enlace.
Próximas apariciones:
6 de marzo: Polonia.
13 de marzo: Tanzania.
20 de marzo: Brasil
27 de marzo: Canadá.
3 de abril: Bulgaria.
FRANCISCO CELIS ALBÁN
EDITOR DE EL TIEMPO
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO