Música y Libros

Firma Montblanc reconoce la labor de José Roca

El director de la fundación Flora ars + natura recibió el premio de la Culture Arts Patronage.

José Roca

Roca fue director del programa artístico del Banco de la República.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

19 de mayo 2017 , 04:29 p.m.

El curador colombiano José Roca acaba de ser galardonado con el Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage, por sus aportes a la escena del arte contemporáneo en Bogotá.

El galardón le fue otorgado por el trabajo que realiza en la fundación Flora ars + natura –que lidera– con las comisiones de arte y las residencias artísticas que se desarrollan allí desde el 2013.

Es el segundo año consecutivo en el que un colombiano se lleva este reconocimiento: en 2016, fue entregado a Claudia Hakim, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Para este año, en su edición número 26, el jurado –compuesto por 44 miembros de distintos países– reconoció el trabajo de mecenas modernos provenientes de 17 países, con base en la historia, la visión y los aportes de cada uno de los nominados.

“Este reconocimiento no es para mí, sino para el trabajo colectivo en Flora. Me siento honrado y soy consciente de que hay personas que llevan más tiempo que yo haciendo un trabajo serio y continuado, como Celia Birbragher, en Art Nexus; Óscar Muñoz, en Lugar a Dudas, en Cali, y tantas otras que trabajan de manera silenciosa”, comenta Roca, quien también es curador de la Colección Lara, en Singapur.

Para Roca, la manera de fortalecer el desarrollo del arte contemporáneo depende del contexto temporal, en donde algunas estrategias se vuelven más pertinentes.

“Uno debe estar atento a qué es más necesario y más útil en un momento dado. Flora comenzó como un espacio de exposiciones de los resultados de residencias de corto plazo, y poco a poco se ha enfocado hacia las residencias de larga duración, acompañadas de un programa de formación, llamada Escuela Flora”, explica Roca.

Además del reconocimiento, la organización Montblanc entrega un estímulo de 15.000 euros a cada uno de los ganadores.

“Estamos pensando financiar de nuevo la Beca Sur, dedicada a los artistas emergentes del sur de Colombia, que tienen pocas oportunidades. La tuvimos el año pasado, financiada por Flora, pero este año no pudimos sostenerla. El premio nos permitirá ofrecerla de nuevo”, agrega.

En la entrega del galardón, que se realizará el próximo 27 de junio en Flora ars + natura, estarán presentes Sam Bardaouil y Till Fellrath, presidentes de la Fundación Cultural Montblanc.

En años anteriores, el Montblanc de la Culture Arts Patronage Award ha sido concedido a personajes reconocidos en todo el mundo, como el Príncipe de Gales, la artista Yoko Ono y la reina Sofía, entre otros.

​CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA