Música y Libros

Dos días para 'petronizarse'

Este viernes, en el Teatro Colón, se realizará el concierto con los ganadores del Petronio Álvarez.

Faltan dos días para 'petronizarse'

El grupo Socavón nació en 1999.

Foto:

Cortesía Teatro Colón

26 de mayo 2017 , 11:41 a.m.

Son Batá, Socavón y La Revuelta son tres grupos que han sido ganadores del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

El primero fue mejor chirimía en el 2011; el segundo, merecedor en el 2002 al galardón de mejor conjunto de marimba, canción inédita e intérprete vocal, y el tercero ganó en versión libre en el 2011.

También son los tres grupos invitados al Toque Colón de hoy, en ese escenario de Bogotá. Y son el preámbulo de lo que pasará mañana en el Centro Comercial Calima, cuando se realice la eliminatoria del Petronio en la capital, para escoger a los grupos de esta zona que irán a Cali en agosto, al gran festival.

De la emoción de ser escogido ya sabe Luz Mariela García, cantadora y directora del grupo Socavón, que llega al Colón con lo que es el objetivo del conjunto: preservar los sonidos del Pacífico por fuera de su territorio original, que es Timbiquí.

“Nacimos en Cali, en 1999. Somos seis cantadoras y seis percusionistas autóctonos que aprendimos de nuestros ancestros”, dice García. El grupo tiene marimba de chonta, cununo, bombo y guasá.

La timbiquireña, dueña de un restaurante de comida del Pacífico en Cali, que se llama Delicias de Mayeya, dice que le gusta cantar todos los ritmos de esta región, pero prefiere el currulao y el bambuco viejo.

“Con nuestros cantos homenajeamos a nuestros ancestros y también la laboriosidad de los recolectores de oro que lo hacen de manera artesanal”, agrega García. Toda esta tradición se podrá oír hoy, a partir de las 7:30 p. m.

La eliminatoria

Este sábado, desde las 12 m. en Calima, se presentarán 12 conjuntos locales, de Soacha y de Medellín. Se trata de Chirimía Oro y Plata, Los Pangurbes y el Ciudeblo, Afrotumbao, Absalón y Afropacífico, Zambo, Warabá, Urasón, Aluvión, Son de Bellavista, Redil Cuarteto, Son Pacífico y Orquesta Machimbre.

Yamileth Cortés, directora del festival, cuenta que este año se inscribieron 125 agrupaciones para 44 cupos: 14 en marimba de chonta, 10 en violines caucanos, e igual número en las categorías libre y chirimía.

Son más de 100 músicos que estarán frente al jurado, conformado por Luis Carlos Ochoa, creador y director de, entre otros grupos, La Gran Banda Caleña; Esteban Copete, músico y nieto de Petronio Álvarez, compositor al que cada año se le rinde homenaje en el festival, y Edwin Herney Pérez, tumaqueño, intérprete de marimba de chonta e investigador, quien adelanta un estudio sobre la marimba en la humanidad.

Cortés cuenta que ya han hecho los zonales en Cali, Quibdó, Timbiquí y Buenaventura. “Ahora lo haremos en Bogotá y nos falta ir a Tumaco y cerrar en Santander de Quilichao (Cauca)”.

Y aunque no puede hablar sobre los grupos que más le han gustado (el director del festival asiste a todos los zonales), dice que le impactó gratamente oír a un conjunto de jóvenes de Buenaventura “que trabaja recuperando un ritmo llamado manatillo, de la zona de Yurumanguí (corregimiento de Buenaventura). De este modo nos damos cuenta de que no solo los participantes tienen muy en cuenta el reglamento del festival y lo ponen en práctica, sino que asumen con seriedad la tarea de investigar”.

Por su parte, el tumaqueño Pérez comenta que le ha gustado mucho este recorrido por las músicas de la región, “porque cada pueblo del Pacífico tiene su particularidad y eso los hace diferentes en su música. Otra cosa importante es que los muchachos se están preocupando por mantener las tradiciones”.

Constructor de marimbas de chonta, Pérez dice que este instrumento se hace ahora de manera distinta, “lo que llamamos marimbas cromáticas. De todas maneras, estamos en una nueva era y los músicos de hoy necesitan conversar con otros instrumentos”, comenta.

Y aunque es respetuoso de la tradición, afirma que hoy las marimbas son más afinadas, como un piano, “para que puedan juntarse con instrumentos como la guitarra, por ejemplo”.

Él, por su parte, sigue rezando la chonta antes de construir la marimba. Sabe que este instrumento es sanador.

Lo corrobora en su estudio, porque descubrió que en África, el sonido de las marimbas quitaban dolores de cabeza y gastritis.

Él se pone bueno y sano de las penas del alma cuando toca la marimba de chonta. “Y por ejemplo, si uno está rabioso, también sirve. Todo eso malo se va al ratico de tocar la marimba, es que su sonido es mágico”.

Entonces, hay dos jornadas para espantar malos pensamientos y dolores. Y obligación de portar los pañuelos blancos, símbolo del Petronio, y moverlos al aire cuando los grupos pongan sus sonidos de ese Pacífico que tanto reclama por estos días.

¿Dónde y cuándo?
Este viernes, 7:30 p. m., Petronio Álvarez en el Toque Colón. Teatro Colón. Calle 10 n.° 5-32, Bogotá. Informes: teléfono 593-6300 y tuboleta.com. Boletas: 40.000 pesos.
27 de mayo, desde las 12 m. Centro Comercial Calima. Carrera 30 con calle 19, Bogotá. Teléfono 485-7282. Entrada gratis.

OLGA LUCÍA MARTÍNEZ
Coordinadora de Eskpe

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA