¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

La Filbo y su mirada sobre la discapacidad

.

.

Foto:Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

‘Más formas de leer’ analiza la literatura con esta temática. La Feria del Libro abre este martes.

Andrea Morante
Fue una pregunta de uno de los asistentes durante la presentación del año pasado de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) –que este martes abre sus puertas al público en Corferias–, lo que llevó a sus organizadores a crear una franja especial sobre la discapacidad.
Filbo más formas de leer se titula este apartado en el que autores extranjeros y nacionales presentarán libros en los que han abordado la discapacidad visual, auditiva, el autismo, el síndrome de Down o la pérdida de un ser querido, entre otras temáticas.
Una particularidad de la movida literaria en torno a estos temas es que actualmente la lidera la categoría de literatura infantil y juvenil, lo que refleja el interés porque la tolerancia y el respeto sean algo natural desde edades tempranas.
En esta franja se encuentran mesas que reflexionarán sobre estos aspectos, como la titulada ‘Tantos libros como formas de leer’.
Isabel Calderón, coordinadora de la programación infantil y juvenil de la Filbo, pone como ejemplo El libro negro de los colores, que estará presentando la escritora venezolana Menena Cottin.

La discapacidad permite explorar formas de leer y aprender

“Es un libro completamente negro para niños, en el que Cottin trató de imaginar cómo sería la experiencia de contar y vivir los colores usando otros lenguajes. Es un libro precioso que fue sensación en la Feria del Libro de Bolonia”, explica Calderón.
Cottin conversará con la editora antioqueña Pilar Gutiérrez, de Tragaluz, quien es autora de la obra Mil orejas, un relato poético en lengua de señas. “Esto nos permite pensar en cómo la discapacidad también es una manera de inspirarse, de explorar tantas formas de leer y de aprender, y creo que va a ser algo muy refrescante”, anota Calderón.
A Cottin se unen plumas de lujo como la argentina María Teresa Andruetto, Premio Hans Christian Andersen 2012, quien vendrá a presentar su libro Los ahogados, sobre la desaparición de los niños durante la dictadura de su país.
También de Argentina, el escritor Gusti Rosemffet estará con Malko y papá, una publicación aplaudida por la crítica internacional que ofrece una mirada valiosa y enternecedora sobre su propio hijo con síndrome de Down.
El propio autor ha contado que la primera vez que se enteró de la situación de su hijo se le movió el mundo. Sin embargo, a través de la escritura y la ilustración se ha convertido en un ejemplo para muchas familias similares.
A su turno, la escritora española Alicia Kopf, otra de las invitadas, reflexiona sobre tener un hermano autista, desde lo autobiográfico, en el libro Hermano de hielo.
“Kopf apela a su obsesión por los polos (Norte y Sur), en una reflexión sobre las búsquedas y las éticas interiores, para tocar también la situación de su hermano, quien, como el hielo, está congelado dentro de sí mismo”, explica el escritor Giuseppe Caputo, coordinador cultural de la Filbo.
Por su parte, la autora chilena Paloma Valdivia estará presentando ¿Es así?, con el que recibió el premio New Horizons de la Feria del Libro de Bolonia, uno de los máximos galardones para un libro de literatura infantil y juvenil.
Ella, al igual que su compatriota Sara Bertrand, aborda la manera de hablarles a los niños sobre la muerte. Bertrand lo hizo en La mujer de la guarda, editado por Babel Libros de Colombia, que acaba de recibir hace pocas semanas el mismo galardón.
La idea de la partida también está presente en Breve historia de un pequeño amor, que la reputada escritora brasileña Marina Colasanti estará presentando en la feria. Colasanti es una de las candidatas para el Premio Hans Christian Andersen este año.
Además, el Instituto Nacional para Ciegos (Inci) realizará durante varios días un taller para el público en general que se llama ‘Aprenda fácilmente a leer en braille’.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Hasta el próximo 8 de mayo en Corferias (carrera 37 n.° 24-67, Bogotá). Programación de las mesas sobre esta franja en: feriadellibro.com.
CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO