¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Cumbia, folclor y fiesta en el Banco, Magdalena

El desfile pocabuyano integra grupos de baile de cumbia de todo el país y se celebra este viernes, desde las 2 p. m., en El Banco.

El desfile pocabuyano integra grupos de baile de cumbia de todo el país y se celebra este viernes, desde las 2 p. m., en El Banco.

Foto:Boris Barros

El encuentro que hace homenaje a José Barros termina el domingo con la elección de su emperatriz.

Si hay un orgullo en El Banco (Magdalena) es el de ser cuna de la cumbia, tradición folclórica a la que le ha rendido homenaje a lo largo de 33 festivales.
“Es un ritmo que los banqueños consideran que nació en esta población –afirma Verushka Barros, presidenta ejecutiva de la Fundación José Barros, al frente del festival–, cuando este era el imperio o país de Pocabuy, un compendio de pueblos indígenas a lo largo de la depresión momposina, que nacía en las estribaciones de la Sierra Nevada”.
En la zona, según cuenta Barros, había poblaciones como Chiriguaná, Tamalameque, Guamal y Chimichagua, entre otras, y El Banco era el epicentro.
“En todos los pueblos se bailaba una danza ritual, en la que se agradecía por la buena cosecha, el buen tiempo o el nacimiento de un niño. Tenía connotaciones de vida y de muerte”, sigue Barros.
Y era muy diferente al estilo de cumbia que se hizo fuerte en la zona costera. “En nuestro territorio se baila de una manera muy cadenciosa, ritual, diferente a lo que se muestra la costa Caribe, donde hubo más influencia negra. Aquí en el territorio de El Banco se conserva más esa cumbia indígena”, agrega Barros, hija del maestro José Barros, autor de la emblemática canción La piragua.
El compositor, fallecido en el 2007, fue fundador, junto con varios amigos, del Festival Nacional de la Cumbia que hoy lleva su nombre.
Los concursos de este encuentro se realizan a diario, desde temprano en la mañana. Otra actividad importante son los talleres de cumbia, a cargo de expertos tradicionales en este baile.
Y, además, la elección de la nueva emperatriz de la cumbia, entre 14 jovencitas que llegan a El Banco a competir con su conocimiento y gracia a la hora de bailar.
“Aquí no hay desfiles en traje de baño, porque esto no es un concurso de belleza –enfatiza Barros–. Ellas son embajadoras de nuestra danza y se califica su conocimiento del folclor”.
El acto inaugural será esta noche, desde las 6 p. m., en el entorno del célebre escenario fluvial de El Banco.
“Es un planchón para transportar ganado que nosotros alquilamos y lo convertimos en un escenario con toda la tecnología de luces y pantallas para que se presenten los artistas invitados”, agrega Barros.
Es allí donde el público esperará la escenificación de la llegada de la piragua de Guillermo Cubillos, con sus 12 bogas y su personaje central, en una evocación a la pieza maestra de José Barros. La noche tendrá como complemento la presentación de artistas invitados, como María Mulata, La Banda de Nayo, la mezzosoprano Marysabel Tolosa y el clarinetista Jaime Uribe Espitia.
La programación del sábado cuenta con el tradicional desfile pocabuyero, en el que participan diferentes agrupaciones y comparsas de este folclor, a partir de las 2 p. m.
Mientras que en la noche, otra de las actividades imperdibles es la rueda de cumbia (a las 11 p. m.). Además, se encenderán las velas en el Cumbión de Justiniana y se integrarán todos los artistas invitados y participantes de los concursos.
El último día, el domingo, terminarán las competencias, se hará la última jornada de talleres y se realizará la clausura, desde las 6:30 p. m., con la premiación y los conciertos de cierre a cargo de Estereocucos y Systema Solar.
El festival también cuenta con una feria artesanal y con exposiciones de arte y fotografía a cargo de artistas banqueños, que tienen a su cargo la conservación de la tradición.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO