Música y Libros

Faltan pocos días para el festival vallenato con guitarra

Codazzi, a 50 km de Valledupar, recibirá a los amantes de esta forma de vivir el género.

Más cerca del festival vallenato con guitarra

Son muchas las escuelas que forman tríos de vallenato con guitarra en Codazzi (César). Cortesía: Fipacod

Foto:

Fipacod

08 de agosto 2017 , 03:48 p.m.

Puede ser que el acordeón sea el instrumento que ahora identifica al vallenato dentro del país. Sin embargo, la guitarra está en la esencia del vallenato, no solo porque en un tiempo se hicieron grabaciones con ella como protagonista, sino porque está presente en el nacimiento de las canciones.

Así lo explica Alfonso Quintero, presidente del Festival de Música Vallenata en Guitarra, que se celebra cada año en Agustín Codazzi (César), en fechas cercanas a la fiesta de la Virgen de la Divina Pastora (15 de agosto).

“Las canciones vallenatas nacen en guitarra –dice Quintero–, después les meten el acordeón o las llevan a otros ritmos”.

Tener presente ese aporte llevó, en 1987, a un grupo de habitantes de Codazzi, liderados por el compositor Armando León Quintero
(autor de Amor ausente) a fundar un festival que preservara la tradición vallenata que se quedó con la guitarra, como alternativa al acordeón.

La decisión convirtió a Codazzi, población ubicada a 50 km de Valledupar, en las estribaciones del Perijá, en algo más que la antigua capital algodonera de Colombia. Es la cuna de numerosas escuelas de guitarristas con enfoque vallenato que sueñan con triunfar en las tarimas del Festival.

La competencia allí tiene particularidades que llevaron a especializarse a sus artistas en el formato de trío de guitarra puntera, guitarra acompañante y guacharaca. El intérprete de la guacharaca suele ser el cantante.

Los aires en concurso son merengue y paseo. Cada agrupación presenta tres: dos merengues y un paseo o dos paseos y un merengue, los aires que mejor se prestan para la interpretación en formato de trío.

Se elige al mejor en cuatro categorías: tríos profesionales, aficionados, infantiles y canción inédita, que compiten en el Parque de la Guitarra, que da cuenta de lo significativo que es este instrumento para Codazzi.

La competencia, dice Alfonso Quintero, durará tres días: 18, 19 y 20 de agosto. El último día, el 21, será el cierre de las fiestas con un concierto de Silvestre Dangond, entre otros artistas.

Sin embargo, durante las noches de Festival la lista de artistas invitados del vallenato comercial –ese donde el protagonista es el acordeón, aunque la guitarra lo acompañe– es extensa.

Los encargados de abrir son Jorge Oñate y el rey de reyes 2017, Álvaro López, en la noche del 18 de agosto. Les seguirán el Mono Zabaleta y La Gente de Omar Geles. En la segunda jornada de conciertos, el cartel está encabezado por Beto Zabaleta y Farid Leonardo Ortiz, entre otros artistas. El tercer día tendrá a Churo Díaz, Rafa Pérez e Iván David Villazón, entre sus caras más conocidas.

Los invitados alternarán con tríos de guitarra formados en las numerosas escuelas encargadas de mantener viva esta forma de hacer vallenato.

“No es que la guitarra se cayera del vallenato –dice Quintero–. Pero en algún momento el que grita más se lleva el show y el acordeón tiene esa potencia. Pero en la historia ha habido grupos como Bovea y sus Vallenatos, que mostraron lo sabroso que suena el vallenato con guitarra”.

Dónde y cuándo
Del 18 al 21 de agosto.
Festival de Música Vallenata en Guitarra. Codazzi (César).
Cierre con Silvestre Dangond.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA