Música y Libros

El Petronio: memoria y música del Pacífico

Del 8 al 15 de agosto se lleva a cabo este festival, que llega a su edición número 20.

fg

Este año se presentaron 120 grupos en la convocatoria. A la final llegan solo 44 conjuntos.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

04 de agosto 2016 , 07:12 p.m.

Actitud del Pacífico, es decir, felicidad, es la que hay que llevar al Petronio Álvarez. Y ropa cómoda. Y hacerse amigo del de al lado. Y tomar viche, arrechón y tumbacatre, con moderación si no se está acostumbrado a estas bebidas ancestrales y alegronas.

Faltó decir que hay que sacar los pañuelos blancos, que son el símbolo de la fiesta. Batirlos es apoyar a cada uno de los grupos que están en la tarima buscando los premios que otorga el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, donde compiten 44 conjuntos: 14 en marimba y 10 en chirimía, 10 en violines caucanos y 10 en categoría libre.

Este año, la eliminatoria tuvo 120 inscritos, un número nunca antes registrado en la historia de este encuentro, que se le debe al fallecido Germán Patiño, licenciado en literatura, quien obtuvo el premio Andrés Bello por su ensayo etnográfico Fogón de negros.

Patiño quiso recuperar la memoria de Petronio Álvarez, músico del Pacífico, uno de los más importantes creadores de la cultura y los sonidos de esa zona.

Entonces nació el Petronio, que llega a su edición número 20 conservando la memoria ancestral sonora con la marimba y los cantos de marimba, que son Patrimonio de la Humanidad.

“El Petronio es la reunión con los amigos, uno se encuentra con músicos de Tumaco, Iscuandé, Timbiquí, López de Micay, de todos los sectores del Pacífico. Y también, el susto de estar tocando ante 80.000 personas como mínimo. Eso, cuando uno queda al frente de toda esta gente, siente mucho miedo”, dice el guapireño Emmanuel Orobio, del grupo Afrotumbao, conjunto nacido en Bogotá, que concursará en la modalidad libre.

En esta ocasión, el Petronio será en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, al lado del coliseo El Pueblo. Allí se reunirá toda una cultura para disfrutar no solo de la competencia oficial, sino que se integrará la gastronomía y las bebidas autóctonas, que incluyen el famoso curao, que, según las mujeres del Pacífico, lo cura todo.

La inauguración, el 8 de agosto, tiene a la Red de Cantadoras del Pacífico Sur, con 200 cantadoras tradicionales y sabedoras de los municipios de Timbiquí, Iscuandé, El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro, Tumaco y Barbacoas.

El grupo nació hace siete años de la mano de la antropóloga tumaqueña Paola Andrea Navia. Estas mujeres darán charlas y cantarán en universidades y otros sitios de Cali, y el 10 de agosto se presentarán en la apertura del festival, con Marquitos Micolta, el grupo Changó, de Tumaco, ganador del Petronio 2014, y Herencia de Timbiquí.

Será una jornada en la que, además, se empezará a rendir homenaje a Samuelito Caicedo, abogado, bailarín y folclorólogo nacido en Guapi y quien fue asesinado en marzo pasado.

Ni hablar de los remates, en los que se encuentran los músicos que están compitiendo con muchos músicos tradicionales llegados de lejanos puntos del Pacífico.

Para ese remate están los kileles, por ejemplo, y Alexis Lozano estará del 12 al 14 de agosto en los parqueaderos de la plaza de toros “kileleando” con Willy García, el grupo Bahía, Junior Jein, Cali Flow Latino, Anddy Caicedo, el Grupo Socavón, el Grupo Canalón y Jimmy Saa, entre otros.

“Todo el mundo sabe que yo siempre he tenido respeto por los ritmos del Pacífico y que los he incluido en mi música”, dice el quibdoseño Lozano, creador y director del grupo Guayacán, y es muy cierto.

Y la cantadora Nidia Góngora tendrá de nuevo sus remates Arrullo al barrio en el coliseo de Ciudad Córdoba, también del 12 al 14 de agosto.

Yamileth Cortés, directora de esta edición del Petronio Álvarez, sabe que será una fiesta muy emotiva, “en la que ratificaremos la importancia de esta celebración, la de recibir a los grupos que llegan de distintas zonas queriendo ganar un concurso que recuerda la historia de una región que, aunque con problemas, está llena de energía, magia y sabiduría”.

E invita a “petroniar”. Es que, en el caso del Petronio Álvarez, marimbas, cununos, guasás y cantadoras nunca fallan. Al contrario, es un encuentro con la felicidad y lo ancestral.

Comidas y bebidas
La muestra tendrá 70 expositores de cocina tradicional del Pacífico y 50 de bebidas autóctonas.
Igualmente, habrá 30 artesanos con productos realizados con las plantas de la región. Así mismo, 30 personas estarán dedicadas a la estética y la moda afro en la Unidad Alberto Galindo.

Fiestas en los hoteles
5 de agosto: Four Points By Sheraton, calle 18 norte n.° 4N-08.
6 de agosto: Spiwak, avenida 6D n.° 36N-18.
10 de agosto: Intercontinental, av. Colombia n.° 2-72.
11 de agosto, Now. Av. 9.ª n.° 10 norte-74.
12 de agosto, Torre de Cali Plaza Hotel. Edificio Torre de Cali, calle 19 norte n.° 2N-29.
Boletas: 80.000 pesos. Informes: www.primerafila y taquillas de Cine Colombia.

¿Dónde y cuándo?
Del 8 al 15 de agosto. Unidad Deportiva Alberto Galindo. Calles 2 y 3 entre carreras 52 y 54, Cali. Informes: cali.gov.co. y en el teléfono y (2) 885-8855. La entrada a todas las actividades es gratis.

Programación especial

El 13 de agosto, desde las 6:30 p. m., será la noche de gala, con la presentación del espectáculo ‘PaZcífico sinfónico’, en el que músicos tradicionales del Pacífico se unen a la Orquesta Sinfónica Nacional; también estarán el Mano e’currulao, del Instituto Popular de Cultura, y los grupos ganadores del año pasado: Dejando Huellas (violín caucano), Semblanzas del Río Guapi (marimba), Son Familia (chirimía) y La Jagua (libre).

En esa misma jornada se realizará el homenaje a Samuel Caicedo y se presenta Río Mira, una agrupación colombo-ecuatoriana que muestra la importancia de la ampliación de la declaratoria de las músicas de marimba.

OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE
COORDINADORA DE ESKPE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA