Música y Libros

Llega el Francisco el Hombre, un festival en la playa guajira

El festival de Riohacha le rendirá homenaje al cantante vallenato Jorge Oñate.

Festival Francisco el Hombre

Jesús Escalante y Douglas Melen, agrupación que representa la cuota venezolana.

Foto:

Archivo particular

16 de marzo 2017 , 07:08 p.m.

Los nuevos talentos vallenatos y uniones recientes entre cantantes y acordeoneros han convertido al Festival Francisco el Hombre en su vitrina de lanzamiento.

Desde su primera versión en el 2005, las competencias musicales de Riohacha han buscado eso: ofrecerles un espacio a los jóvenes que buscan darles toques novedosos y contemporáneos a sus bases vallenatas.

Criticado a veces, porque desde sus comienzos decidió premiar lo comercial sobre lo puramente folclórico, el Festival Francisco el Hombre, que comienza hoy y termina el domingo, ha sabido equilibrar estos extremos.

En esta ocasión se le rendirá homenaje a una gran figura del vallenato clásico, Jorge Oñate, que tendrá en el cierre del domingo una velada en la que varios acordeoneros y colegas que han estado a su lado interpretarán sus canciones.

Y contará con la presencia de Miguel López, Emiliano Zuleta, Gustavo Gutiérrez, Álvaro López, Aurelio Nuñez, el Chiche Maestre, Efrén Calderón y Chema Moscote.

El corazón del Festival son sus competencias musicales. Elige cada año doce agrupaciones prometedoras que llegan a la tarima de la playa después de superar eliminatorias en diferentes partes del país, y compiten en mejor grupo, acordeonero y cantante.

La primera noche se presentan seis agrupaciones y en la segunda las restantes. A la jornada final, el domingo, solo llegan cuatro grupos.

También se hace una competencia juvenil que tiene su eliminatoria y premiación durante el día.

Evelyn y Wendy Corzo

La agrupación femenina conformada por Evelyn Gómez y Wendy Corzo ganó en el Evafe (Encuentro de Vallenato Femenino) y también obtuvo el congo de oro en la categoría vallenata.

Foto:

Archivo particular

De estas contiendas de vallenato contemporáneo, que siempre han incluido agrupaciones femeninas, cabe destacar que esta vez, las ganadoras de otro festival, el recién creado Evafe (en noviembre del año pasado), obtuvieron como parte de su premio un cupo en esta contienda.

Así, por el Evafe, llegan a la tarima del Francisco el Hombre Ángela y Las Reinas del Vallenato y las ganadoras del trofeo de mejor agrupación: Evelyn Gómez y Wendy Corzo (que obtuvieron el Congo de Oro en vallenato del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla).

Entre los demás conjuntos seleccionados están Óscar Gamarra y Édgardo Bolaño, representantes de Riohacha, la ciudad anfitriona.  El otro grupo de La Guajira, proveniente de Maicao, lo conforman Jesu Romero y Arturo Lanao.

En Barranquilla se clasificaron las agrupaciones conformadas por Jair Luquez y Cristian Santiago, así como la de Juansé Rivero y Juank Ricardo.

Otro competidor es Dyonnel Velásquez, el único de concursantes que participa cantando y tocando acordeón al mismo tiempo y que ya antes intentó ganar en Riohacha. Recordado por su actuación, cuando era niño, en la película 'El ángel del acordeón', Velásquez intentará de nuevo conseguir los trofeos del Francisco el Hombre.

Dyonnel Velásquez

Dyonnel Velásquez fue rey vallenato infantil en Valledupar. Esta es su segunda participación en el Festival Francisco el Hombre.

Foto:

Archivo particular

De las eliminatorias en Bogotá, clasificaron Carlos Clavijo y Jorge Ariza y el grupo de Miguel Barros y Pipe Mendoza,. En Valledupar se escogieron los conjuntos de Indira de la Cruz y Carlos Díaz y el de Yonnis Pacheco y Orlando Aragón.

En varias ocasiones el Francisco El Hombre ha traído grupos de otros países, esta vez la representación venezolana está conformada por Gocho Escalante y Douglas Melen.

Más allá del concurso musical

Otro aspecto son los espectáculos con invitados musicales de cada noche, que prenden la fiesta en torno a la competencia.

Este año, Iván Villazón y Saúl Lallemand, así como Beto Zabaleta, harán parte del cartel de artistas.

Uno de los espectáculos esta vez será un mano a mano de canciones entre dos compositores: Fabián Corrales y Jorge ‘el Pitufo’ Valbuena.

También hay invitados de otros géneros como Oscar Prime ‘el Galán de la champeta’ y ‘Twister el rey’, de esta misma tendencia, y la música tropical del maestro Chelito de Castro con la Orquesta Joe All Stars.

Un tercer aspecto es la programación alterna, con una serie de actividades que no se quedan en lo musical. Está el desfile inaugural, hoy a las 3 p. m.; la pasarela AMA (Arte Moda y Acordeón), que se celebrará el sábado a las 5 p. m., y las muestras de cocina tradicional guajira en el Pasaje del Sol, en la playa de la ciudad, y eventos deportivos que van desde competencias de patinaje hasta el Festival Francisco el Hombre paralímpico.

El Festival también le da espacio en tarima a sus ganadores del año pasado, que se reencontrarán con el público.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA